Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ernesto Canales, ¿escondido y fuera del país?

EN POCAS PALABRAS… // Ernesto Canales… de matancero a res (Miguel Ángel Vargas / Milenio)

Dicen que la justicia a veces tarda en llegar, pero siempre llega. Esa parece ser la senrencia moral de un abogado que defraudó, o al menos eso quedó asentado en la denuncia presentada por la señora Paula Cusi Presa Matute.

La mujer lleva años peleando en los tribunales contra el ex fiscal Antocorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, quien le cobró 6 millones de dólares por asesorarla en un juicio.

Sin aportar comprobantes que sustentaran los “gastos” por concepcto de los años de litigio, el ex fiscal durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón reconoció ante los diputados de Nuevo León que se quedó con ese dinero.

(…)

La orden de reaprehensión en su contra lo deja oficialmente como prófugo de la justicia, y ahora es buscado por el presunto delito de administración fraudulenta, al quedar sin efecto el amparo que le había otorgado la justicia federal.

Esto quiere decir que el litigante se encuentra escondido para evitar su captura, y seguramente fuera del país, desde hace meses que salió  en lugar de enfrentar las acusaciones en su contra.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El exsubprocurador Anticorrupción de Nuevo León Ernesto Canales puede considerarse en este momento prófugo de la justicia, y a pesar de su defensa legal, el exfuncionario podría ser detenido en cualquier momento acusado del presunto delito de administración fraudulenta en contra de Paula Cusi.

El Juzgado 24 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la reaprehensión de Canales el pasado 20 de noviembre, según consta en las notificaciones del expediente 49/2019.

Hace casi un mes, el 31 de octubre, la defensa de Canales sufrió otro revés judicial, después de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo suspendiera el recurso que promovieran para evitar su detención.

Canales y sus abogados ya deben estar preparando nuevos recursos, pero por el sentido que están tomando las últimas resoluciones, luce cada vez más complicado que el exfuncionario del Bronco pueda evadir la acción de la justicia.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

El que por lo visto pasó de perseguidor a perseguido sin lugar a dudas es nada más y nada menos que el ex procurador anticorrupción, Ernesto Canales.

El ex funcionario Bronco quien no hace mu- cho dejara su cargo de manera forzada en la entidad, tendrá que seguir lidiando en los tribunales.

Lo anterior, toda vez que las autoridades fe-derales liberaron una orden de reaprehensión en su contra, por el presunto delito de fraude.

En el caso particular de Canales sigue recordando aquella amenaza que alguna vez le hiciera a los diputados locales de meterlos a la cárcel.

Por lo que en aquella ocasión el ex funcionario se hizo de palabras con el entonces diputado Héctor García, quien lo llamó corrupto y que lo metería a la cárcel, lo que desató una escaramuza al interior del Legislativo durante la presencia del ahora ex funcionario, que se hizo de enemigos.

Al paso del tiempo, Canales sigue sufriendo las de Caín ante el proceso que sigue vivo y que demanda una gran cantidad de recursos de por medio.

 …

Y, ya que andamos con cuestiones del pasado vale subrayar que oootro ex funcionario medinista alcanzó los beneficios de la justicia.

Ayer mismo Víctor Ramón Martínez, quien fuera titular del Sistema Estatal de Caminos, resultó absuelto por la justicia.

De tal manera, se podría advertir que otro de los ex colaboradores del gobierno de Rodrigo Medina se salva de la quema.

Y que a pesar de ser uno de los objetivos del gobierno estatal encabezado por Jaime Rodríguez se les va por piernas.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Qué intención tuvo Yeidckol Polevnsky al mencionar que Morena estaba «abierto» para recibir a Clara Luz Flores?

De entrada le movió el tapete bien y bonito al PRI nuevoleonés, y esa pudo ser parte de la intención, aunque también se lo movió a los morenistas (¡como a Tatiana Clouthier!)…

Pero además, a Protágoras le aseguran que Yeidckol y Abel Guerra –esposo de la alcaldesa escobedense– son amigos de tiempo atrás, lo que explicaría aún más el comentario…

Digamos que Clara no pierde nada; al contrario, suben sus bonos, pues no deja de ser una posible carta a la gubernatura para el PRI –lo ha dicho repetidamente el propio Pedro Pablo Treviño–, y con las provocadoras palabras de Yeidckol queda claro que también –si el PRI no la quiere– puede ser carta para Morena en este mismo estado…

Digamos que Abel Guerra mueve sus piezas en busca de hacerle «jaque» al PRI, en este inmenso tablero de ajedrez que es la política nuevoleonesa…

Pero ojo, al PRI no le faltan «gallos»  para la gubernatura: de hecho, es probablemente el partido que más tiene «cartas fuertes» en este estado… De entrada está un Adrián de la Garza, que en encuestas aparece muuuy fuerte; inclusive, ha salido como puntero frente a cualquiera…

Y hay bastantes más, entre otros la guadalupense Cristina Díaz… Fue significativa una fotografía que circuló ayer donde se veía al presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, alias «Alito», abrazado de Cristina y de Jorge Mendoza; clara señal de «cerrar filas», e indicativa de que ahorita «no hay preferencias por uno u otro grupo»…

Ah, y están también César Garza, Ildefonso Guajardo, Héctor Gutiérrez, el propio Paco Cienfuegos, etcétera, etcétera… Por candidatos a la gubernatura, ¡el PRI no batalla!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

UNO DE LOS GRANDES ACUERDOS DE YEiKOLITA es con el grupo Escobedo de Abel Guerra, quien ahora que los humos de la batalla se disipan, deja en claro que MORENA le debe dos diputaciones locales y una federal, nomás.

El control que tiene de su feudo es poco menos que total, allí gana el que diga Abel, y me refiero a diputaciones y Alcaldía.

Andrés Mijes se queda con la Presidencia Municipal, y Clara Luz se la juega por la gubernatura, a ella no le interesa la diputación federal.

MIENTRAS, LA OTRA MANO QUE MUEVE LA CUNA EN Nuevo León, don Giorgio de Mendoza, alias Jorge Mendoza, busca que MORENA cuaje una alianza de facto y de forma con el PRI, empuja para esa candidatura a La Vitola, alias César Garza.

Como verá usted, para un PRI que está muerto, parece que tiene muchísima vida, lo mismo en una alianza con La Prieta Cachonda, que en solitario como el encargado de darle una definición a la contienda.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El diputado Luis Donaldo Colosio está empezando a llegar tarde a los eventos a los que es convocado, como ocurrió el viernes pasado en uno que organizó la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, en el que tenía el papel de moderar un panel sobre violencia política contra la mujer.

El fiscal Gilberto de Hoyos se tranquilizó cuando Colosio llegó con 47 minutos de retraso, pero en el rostro de las invitadas: la diputada Isabel Guerra, del PAN; la senadora Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, se advertía un rostro de molestia.

Por el retraso del diputado de Movimiento Ciudadano algunos asistentes se retiraron, por lo que dicen los infiltrados que la Fiscalía Electoral no contempla invitarlo más, para no correr el riesgo de que el público se vaya antes de que inicie un evento.

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- SI realmente no hay línea desde Palacio Nacional, la van a tener complicada en el Senado para elegir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de entre la regia Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez…

2.- DICEN que Ríos-Farjat en la gracia lleva la desgracia, pues ha dado tan buenos resultados en el SAT que, difícilmente, AMLO querrá dejarla ir…

1.- NO sólo incrementó la recaudación fiscal, sino que también lo está haciendo de manera más eficiente, con menos gasto y más ingresos…

2.- SOBRE Magaloni, sus credenciales académicas son conocidas y reconocidas, y es una auténtica experta en el sistema judicial…

1.- QUIZÁS el mayor obstáculo que podría enfrentar es el de su cercanía con Claudia Sheinbaum, quien no cuenta con mucha influencia entre los Senadores morenistas…

2.- FINALMENTE, Álvarez tiene las ventajas de ser una de las voces más frescas de la actual Administración y una larga carrera académica en Derecho…

1.- Y HAY un dato que es clave en las aspiraciones de la Subsecretaria de Gobernación: su relación personal y muy cercana con el propio AMLO…

2.- VEREMOS cuál de la tercia morena resulta la buena para la Suprema Corte. ¡Haaagan sus apuestas!…

1.- POR cierto que si Margarita Ríos-Farjat logra llegar como Ministra a la Suprema Corte de Justicia, sería no sólo la primera mujer nuevoleonesa en establecerse en ese organismo colegiado, sino la primera representante del Estado en unos 50 años en este cuerpo colegiado…

2.- DESDE Ramón Palacios Vargas -que fue supernumerario, no titular- allá por los 70, Nuevo León no cuenta con presencia en la máxima Corte.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más