Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal ordena reaprehensión de Ernesto Canales

Por el presunto delito de administración fraudulenta en agravio de Paula Cusi Presa Matute, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la reaprehensión de Ernesto Canales, exsubprocurador Anticorrupción de Nuevo León. La orden fue girada por el Juzgado 24 de dicho Tribunal, según la notificación con fecha del 20 de noviembre, y que forma parte del expediente 49/109.

El jueves 31 de octubre, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo suspendió el juicio de amparo promovido por Igor Trujillo Cenic, abogado de Canales. Por lo que se considera que ahora el exsubprocurador Anticorrupción en Nuevo León se encuentra evadido de la justicia y se ordenó su reaprehensión.

Sin embargo, por el momento no puede otorgar la medida cautelar, hasta en tanto la juez Cervantes Mejía, notifique que ha causado estado el amparo que promovió Canales para evitar su captura.

“Lo cierto es que dicho órgano jurisdiccional de amparo no ha informado que dicha determinación haya causado estado; por lo que, hasta en tanto suceda lo anterior, se acordará lo procedente respecto a la petición planteada por la agente del Ministerio Público adscrita, así como la petición hecha por el apoderado legal”, detalla el acuerdo del juzgador.

Lo anterior motivó que la procuraduría local y la representación legal de Paula Cusi solicitaran al juez 24 Penal la libración de la orden de reaprehensión. Consideran la existencia de elementos que hacen presumir que el exfuncionario es probable responsable del delito de administración fraudulenta, y que en estos momentos se encuentra evadido de la justicia.

El exsubprocurador, Ernesto Canales Santos fue acusado del presunto fraude de 6 millones de dólares en contra de Paula Cusi, cuando se desempeñó como su abogado.

La afectada denunció a Canales ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México por un presunto fraude por la mencionada cantidad de dinero, motivo por el cual se solicitó una orden de aprehensión en su contra que no se pudo ejecutar en ese tiempo porque el exfuncionario de Nuevo León se amparó.

Se sabe que los 6 millones de dólares los recibió Paula Cusi como compensación por la cesión de derechos, tras enviudar.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más