El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) exigió que se cancele el concierto de Gerardo Ortiz, programado para el próximo 29 de noviembre en Guadalajara.

Se tiene previsto que el concierto del artista se lleve a cabo en el Auditorio Telmex, lugar que pertenece a la Universidad de Guadalajara (UdeG). De acuerdo con Cladem es inamisible que un cantante que ha sido investigado por promover la violencia en contra de las mujeres se presente en un recinto universitario.

A través de un comunicado Cladem demandó al ayuntamiento de Zapopan y al gobierno del Estado de Jalisco que se cancelen todo tipo de permisos para los artistas que a través de sus canciones o videos promuevan la violencia y el feminicidio: “Que la promoción de la cultura de la paz y no violencia en la Red Universitaria sean congruentes con las acciones que se realizan en los espacios universitarios, por lo que se solicita la cancelación de la presentación del señor Ortiz”

Cladem aprovechó para recordar que la UdeG es la institución que más quejas por violencia de género acumula a nivel nacional. De enero a octubre de 2019 ha registrado 260 quejas, de las cuales 45 son por acoso sexual y 40 por hostigamiento.

Gerardo Ortiz y la apología del delito de feminicidio

En 2016 el cantante Gerardo Ortiz fue nombrado persona ‘No Grata’ en Guadalajara y la Fiscalía General del Estado inició un proceso en su contra por realizar apología del delito de feminicidio a través de sus canciones.

La polémica en contra de Gerardo Ortiz surgió a raíz de la publicación del video musical de la canción ‘Fuiste mía’, que contaba la historia de una mujer que era asesinada y quemada. En el vídeo también aparecen patrullas de una corporación municipal, las cuales fueron prestadas para el vídeo.

Desde entonces, Cladem ha señalado la gravedad de utilizar recursos públicos para la realización de cualquier video y más si este incita a la violencia y al feminicidio.

La organización civil además señaló que en Jalisco en lo que va del año se han registrado 232 casos de mujeres asesinadas, cifra que rebasa los homicidios registrados en las dos últimas décadas.

Fotografía: Facebook/ Gerardo Ortiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.