El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a fin de exhortarla a trabajar por la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

En la conferencia de prensa de este lunes desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que pedirá “de manera respetuosa” a legisladores del Partido Demócrata dejar de lado la intensa pugna que se vive en su país debido a la sucesión presidencial, y aprobar el acuerdo firmado por ambos países junto con Canadá en noviembre de 2018.

López Obrador se mostró confiado en que Pelosi y los demócratas al final harán lo que más conviene a su país y sacarán adelante el T-MEC a fin de darle certidumbre a los negocios de la región. Además, apuntó la razón por la que la carta tiene estos destinatarios.

“Vamos a dirigirnos a ellos porque tenemos la información de que tanto Trump como los republicanos están de acuerdo en que se apruebe pronto el tratado; entonces, vamos a hacer este exhorto respetuoso, cuidadoso, a los legisladores del Partido Demócrata”.

México ya hizo su parte aprobando el T-MEC; es hora de Estados Unidos

El Presidente también se mostró optimista respecto a la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, algo que podría suceder en los próximos tres días. “Pensamos que vamos a ser escuchados y atendidos, y no va a posponerse este asunto ni se va a mezclar con los procesos políticos y la elección”.

Asimismo, dijo que el Congreso de México ya aprobó el acuerdo comercial regional desde hace varios meses, lo que demuestra el interés que se tiene para mantener una sana relación comercial con Canadá y Estados Unidos: “Todos los compromisos que México consideró factibles, todos han sido cumplidos, de aquí en adelante es una decisión política de la cámara de Estados Unidos, México ya cumplió”.

Durante la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón leyó fragmentos de una carta escrita por el Presidente y enviada a Nancy Pelosi el pasado 8 de octubre, en la que ya se hablaba de la importancia de sacar adelante el T-MEC.

En ella, López Obrador recalca que el tratado traerá “más inversiones, empleos y bienestar para nuestros pueblos y las tres naciones”: “Le solicito su valioso apoyo para contribuir a la ratificación del tratado en la Cámara que usted honorablemente preside. Como usted lo ha dicho, aprobar el T-MEC sería una victoria para el pueblo estadounidense. Y yo agrego: también lo sería para el pueblo de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.