M.A.KIAVELO (El Norte)

COMO el horno en Palacio de Cantera no está para bollos con el asunto del predictamen de la Comisión Anticorrupción, que propone la destitución del Gobernador Jaime Rodríguez por la utilización de recursos públicos para recabar firmas para su campaña presidencial, “El Dronco” se volvió ojo de hormiga…

NO agendó eventos y se mantuvo discretón en redes sociales, sólo publicando infomerciales del Estado, que seguramente suben a su nombre…

TAN se escondió, perdón, se alejó de los reflectores que ni siquiera se apersonó al anuncio que ayer se hizo en el Museo de Historia del arranque de la primera edición de los Juegos Conade, la gran apuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la Olimpiada Nacional…

EL argumento de la Diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, de que el presupuesto federal para Nuevo León tuvo un aumento, digamos que son “otros datos” a los que tienen en Palacio de Cantera…

Y ES que, si bien el apoyo de Doña Fede aumentó 3.8 por ciento en términos nominales, el hecho es que en términos reales sufre una caída con relación a este año, pues la inflación fue mayor a ese incremento. La afirmación de “La Tía Tatis”, de que habrá 8 mil millones de pesos en programas de apoyo, en becas y tandas, no significa que esa cantidad se vaya a gasto de inversión, que normalmente comprende el gasto en infraestructura…

MIENTRAS tanto, las grandes obras de infraestructura como la Presa Libertad, el tren interurbano, la terminación de la Línea 3 del Metro y demás proyectos que prometió AMLO para Nuevo León, siguen en el aire…

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Benjamín Clariond Reyes-Retana al celebrar un año más de vida no podía escapar a la ola de especulaciones sobre los posibles aspirantes a la gubernatura de Nuevo León.

Por lo que la celebración del ex gobernador de Nuevo León, durante el desayuno donde le sobraron los abrazos y lo apapachos, hubo quien le echara porras.

Tan es así que El Benjas de colmillo largo y retorcido, como dice la raza se dejó querer sin soltar prenda, pues ante la pregunta obligada de que si quiere la gubernatura, no dijo ni sí, ni no.

Vaya, tooodo lo contrario por lo que los rumores ya lo hacen en el mejor de los casos, como uno de los posibles precandidatos si los astros se le alinean para cuando lleguen los tiempos.

De ahí que muchos de los convocados al festejo matutino, podrán perder sus cachuchas o paraguas, pero jamás de los jamases una gorra de alguien a quien no se descarta.

Y, peor si casualmente desde hace algunos días, el ex gobernador estatal le ha dado por hablar sobre lo que necesita el PRI y da una radiografía de lo requiere la entidad. Qué casualidad.

Por su parte la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz quien también suena entre los posibles nominados para la gubernatura, pide no comer ansias.

Si no todo lo contrario para quienes ya se andan adelantando a los tiempos, bajo la sugerencia de presentar chamba primero y resultados.

Por lo que dicho de ésta manera, quien aspire a figurar en las boletas del 2021 pueda brindar un importante capital político ante el electorado.

De ahí que a pesar de que no hace muchos días su dirigente estatal Pedro Pablo Treviño le echó sus “flores’’ entre los posibles nominados.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que muy contentos andan el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario de gobierno, Manuel González, luego que el Tribunal de Justicia Administratia dio entrada al juicio contencioso administrativo para que el Congreso del Estado no los sancione.

La Segunda Sala Ordinaria admitió ayer el recurso del mandatario estatal y su número dos en contra del Congreso y de su Comisión Anticorrupción.

Con este suman tres recursos admitidos: dos por la Suprema Corte y este último por el Tribunal de Justicia Administrativa.

PROTÁGORAS (EL HORIZONTE)

¿Ha dejado de ser Nuevo León uno de los mejores lugares para vivir de este país?

Sería una pena que así fuese porque, desde los fundadores de la ciudad que hallaron los ojos de agua de Santa Lucía, hasta los empresarios que siglos después le apostaron a la gran industria que hizo despertar a este estado, todos visionaban un Monterrey de grandeza; un gran lugar para vivir…

Y en efecto, en los años noventa y principios del nuevo milenio, la urbe regia comenzó a sonar más fuerte, y a ser nombrada como una de las mejores ciudades de Latinoamérica, en calidad de vida, y hasta para hacer negocios…

Pero ahora la tortilla se voltea: hay rubros en donde somos “el peor lugar”… Y es, principalmente, por culpa de la contaminación, que hoy por hoy es la más dañina de todo el territorio mexicano…

De hecho, en 2011 la ONU nombró a la urbe regia como la más contaminada ¡de Latinoamérica!… Y ahora, en 2019, tenemos los índices más preocupantes de micropartículas suspendidas, que son un contaminante mucho más mortífero que el propio ozono, que es el que más afecta a los colegas capitalinos…

Las partículas menores a 10 y a 2.5 micras son tan pequeñas que no las detienen los filtros del organismo, y por eso se van directo a la sangre y a las células de nuestros órganos, contaminándolos con residuos metálicos, cenizas, cemento y derivados de los combustibles… ¡Puro mugrero!

Lo cual potencializa los casos de cáncer, infartos, derrames cerebrales y hasta ciertos tipos de diabetes, sobre todo en población que no se ejercita, no come sano, no activa sus defensas de forma natural o sencillamente no mantiene un adecuado equilibrio en su salud…

Lo increíble del asunto es que ¡no estamos haciendo nada!… ¿El “Bronco”? Dormido en sus laureles en el tema; Manuel Vital, que es el que trae “desarrollo sustentable”, con todas sus ideas atoradas, y ninguna puesta en marcha… ¡Lamentable!

Y mientras tanto, las encuestas nos dicen que nueve de cada diez regios ya sienten los efectos nocivos del aire contaminado y, de acuerdo a las propias cifras de salud, uno de cada cuatro nuevoleoneses ya se enfermó durante el año de las vías respiratorias…

¿Así nos vamos a quedar, de brazos cruzados, hasta que la enfermedad nos alcance como una bofetada, y nos recuerde que no hicimos nada a tiempo? ¡Tssss!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EN EL PAN NOMÁS NO HAY MOVIMIENTO, LA POSIBILIDAD de recuperar espacios es remota… de cara al 2021 la imagen del partido anda por los suelos.

Pero no me lo van a creer… en serio… ¡No me lo van a creer!

Si don Francesco Chentofogo se queda con el control del PRI, es muy posible que termine por realizar alianza ¡con el PAN! para el 2021.

No, en serio, el PRIAN pudiera convertirse en una realidad.

Si el control se queda con don Giorgio de Mendoza, entonces y sin duda, la alianza será totalmente PRIMOR.

Les digo y recuerdo, la elección del 2021 será la madre de todos los disparates.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.