Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prohíben ingreso a México de herbicida altamente tóxico

Por peligro ambiental alto, niega el Gobierno federal permiso para importar a México herbicida glifosato. Se trata de un cargamento de mil toneladas del químico, presumiblemente para uso agrícola, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó que ingrese al país.

Cabe señalar que México es el más reciente de algunos países que dieron a conocer prohibiciones al glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup.

Peligro ambiental alto

De acuerdo con la Semarnat, el glifosato “representa un riesgo ambiental alto”, pues existe una presunción fundada en cuanto a que su uso puede generar un peligro ambiental y a la salud irreversible.

Agregó que ha habido varias demandas exitosas en Estados Unidos de personas que afirman que el glifosato causa cáncer. Tailandia y Alemania anunciaron que prohíben o retiran gradual del glifosato.

Glifosato de Monsanto

El glifosato es el principio activo que es usado en la elaboración de muchos herbicidas diseñados para el control de la maleza. Un Tribunal de California, EU, ordenó en agosto de 2019 a la empresa Monsanto a pagar la suma de 2 mil millones de dólares a una pareja que alegó haber sufrido cáncer por el uso del herbicida Roundup.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud incluyó al glifosato dentro de su lista de “cancerígeno probable” y desde entonces, muchos han sido los análisis que se le han aplicado al producto para determinar sus posibles efectos nocivos sobre el organismo.

Algunos institutos han confirmado que sí posee efectos nocivos, en tanto que otros, presentados por la empresa y realizados por una comisión en Europa, indican que no tiene efectos adversos sobre los seres humanos.

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más