Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Citan diputados al Auditor Superior, exigen explicaciones

Debido a que hicieron una petición de recurso por demás pesado, el Congreso del Estado citó para rendir cuentas a los titulares de la Auditoria Superior del Estado, Jorge Galván, y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos.

Fue el diputado de morena, Marco González Valdez dijo que la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto cada vez mayor, pasando de 180.8 millones de pesos en 2016, 228.11 millones en 2019, hasta los 234.95 millones de pesos que le fueron autorizados para el 2020.

El legislador manifestó que recientemente la ASE hizo observaciones por más de 10 mil 100 millones de pesos al Gobierno del Estado en la Cuenta Pública 2018 y resolvió que 7 mil 500 millones no fueron solventados. Pero que al hacer la medición en los municipios la ASE no mide con la misma vara a las administraciones ya que estas siempre salen limpias y sin observación.

“El problema con este comportamiento presupuestal, es que la ASE ha sido reiteradamente cuestionada por la dudosa relación entre los recursos públicos que ejerce y su desempeño”.

“En la Bancada de MORENA Nuevo León, reiteradamente hemos señalado que la ASE juzga muy diferente las cuentas públicas de la Administración Estatal y las de los Municipios, regularmente encontrando presuntas irregularidades en las cifras del Ejecutivo, mientras que, en los Ayuntamientos, principalmente Metropolitanos, la gran mayoría de las veces arroja cero observaciones”.

“Es por todo esto que Jorge Galván González, titular de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León, ASE, debe comparecer lo antes posible ante este Congreso del Estado, la gente, a través de sus Diputados, exige y merece una explicación, sobre las reiteradas críticas a los criterios de fiscalización de este organismo, que en teoría debería ser objetivo, transparente e imparcial”.

En cuanto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el diputado informó que el pasado 12 de noviembre, Gilberto de Hoyos pidió 107 millones de pesos, mucho más que la Fiscalía Anticorrupción y eso que esta última tiene más expedientes. Agregó que, además de esto, para el 2020 la FEDE solicitó un mayor presupuesto a pesar de no ser un año electoral

“Y aquí estamos ante una seria incongruencia, pues un simple comparativo con el presupuesto de la FEPADE, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno Federal, demuestra que la FEDE de Nuevo León, pretende se le asignen recursos muy superiores a los que necesita”.

Las dos comparecencias se llevarán a cabo el próximo martes una ante el pleno y otra ante la Comisión de Vigilancia.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más