Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México no admitirá violación de su soberanía, dice Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México no permitirá una violación a su soberanía nacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que designará cárteles mexicanos del narco como “grupos terroristas”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ebrard aseguró que el gobierno federal actuará con firmeza en el caso y que de momento ya transmitió su postura a representantes estadounidenses, respecto a la estrategia para hacer frente a la “delincuencia organizada transnacional”.

Agregó que el respeto mutuo es la base de los esfuerzos de cooperación en la atención de temas de la agenda bilateral: “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”.

Este martes 26 de noviembre, Donald Trump dijo al periodista Bill O’Reilly que “absolutamente” clasificará de forma oficial a cárteles mexicanos como “grupos terroristas”, pues es una idea en la que ha estado trabajado desde 90 días y que supone una acción definitiva ante la actividad criminal de dichas organizaciones.

¿En qué consiste la declaratoria de Estados Unidos para grupos terroristas?

En caso de que se cumpla con el trámite de dicha declaratoria, Estados Unidos considerará a narcos como una amenaza a su “seguridad nacional”, por lo que podrá recurrir a diversas acciones y sanciones en contra de países que puedan ser considerados como “patrocinadores” de las redes terroristas.

Según la Ley contra el Terrorismo en Estados Unidos, el presidente, en este caso Trump, debe recurrir a todos los medios necesarios, incluidas las actividades encubiertas y la fuerza militar, para obstaculizar, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidos los refugios e instalaciones de entrenamiento en el extranjero.

Fotografía: Graciela López/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más