Derivado de la alta concentración de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), Nuevo León activó este miércoles su alerta ambiental por mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana. La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado informó, mediante un comunicado de prensa, que el ingreso del frente frio No 18 a la entidad trajo consigo rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. aunado a las condiciones de baja humedad relativa, propició que se reactivara la suspensión de polvos en los diferentes puntos de la metrópoli.

El llamado a la población es a reducir las emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la alerta ambiental por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros”.

“Debido a la entrada del frente frío N° 18, se han registrado rachas de vientos superiores a los 70 km/h en el norte y noreste del país; simultáneamente se presentan condiciones de baja humedad relativa, lo cual propicia las condiciones ideales para la re-suspensión de polvos en la zona metropolitana de Monterrey”, cita el documento. Por ejemplo, en el oriente del área metropolitana, donde la estación Apodaca marcó hasta 146 puntos IMECA.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones, los interesados pueden consultar el sitio aire.nl.gob.mx/map_calidad.html, la aplicación para dispositivos móviles AireNL, y las redes sociales de la dependencia.

Se exhorta reducir las emisiones de comercios y servicios, incluyendo restaurantes; así como no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.

En el caso de la actividad industrial, se recomienda cubrir materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

En las actividades de competencia estatal, la petición es mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.

Autoridades de los tres niveles de gobierno deberán mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades. Medidas que aplican también para construcciones en general y trasporte de materiales de construcción.

Es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento al monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera.

Se prevé que la contaminación se disipe una vez que pasé el sistema frontal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.