Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se crea alianza para enfrentar la crisis climática

Los gobiernos locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil organizada conformaron la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey (ACA-MTY), en el Parque Fundidora. La finalidad es poner en marcha una agenda de proyectos colaborativos para atender los retos de la crisis climática global desde la esfera local, iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Tecnológico de Monterrey.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, explicó que, en la etapa inicial, cerca de 40 miembros de los cuatro sectores, trabajarán en impulsar una agenda climática para mejorar la calidad de vida en el estado, ante la entrada en vigor de la Ley Estatal de Cambio Climático.

“El cambio climático representa el mayor riesgo global que enfrentamos como humanidad. Se trata de una emergencia ante la cual todos debemos actuar. WWF trabaja en 10 países del mundo, incluyendo México”.

“Para detonar estas alianzas que buscan aumentar la ambición climática y empoderar a los actores locales para hacer realidad proyectos colaborativos que reduzcan el riesgo y mejoren la vida de la gente en muchos ámbitos”.

La Zona Metropolitana de Monterrey es un importante emisor de gases y compuestos de efecto invernadero que no sólo tienen impacto en el calentamiento global sino también en la calidad del aire que se respira. A esto se suma la vulnerabilidad de la ciudad a eventos climáticos como los huracanes, sequías y olas de calor.

De ahí la urgencia de impulsar los siguientes compromisos a través de la ACA-MTY:

  • Mejorar y escalar sus acciones y compromisos climáticos actuales progresiva y constantemente y ser congruente al interior de sus instituciones, empresas o ámbitos de desarrollo implementando acciones climáticas en su propia operación.
  • Formar un frente común para trabajar junto con el Gobierno Federal para explorar las oportunidades que permitan incrementar la ambición de los compromisos nacionalmente determinados en el Acuerdo de París, y orientar su política pública y el ejercicio de sus facultades en la Zona Metropolitana para contribuir con las acciones climáticas de la Alianza.
  • Hacer esfuerzos sostenidos y permanentes para sumar a más actores a esta Alianza y difundir toda aquella información que contribuya a reforzar la cultura ambiental y de acción climática en la región, así como visibilizar estos compromisos.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, dijo que los retos se podrán asumir mediante la unión de esfuerzos para lograr una verdadera transformación para la mitigación y adaptación del cambio climático: “Sólo a través de la colaboración entre la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y el gobierno, será posible lograr avances significativos en las problemáticas más complejas que aquejan nuestra sociedad”.

Forma ITESM alianzas

El Tecnológico de Monterrey se sumó a un esfuerzo gestionado por 40 organizaciones e instituciones de los distintos ámbitos de la sociedad, esto para luchar contra el calentamiento global y establecer una agenda de acciones que apoyen el desarrollo de una ciudad más sustentable. Aunado a instituciones de los distintos ámbitos de la sociedad, la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey, en la que la institución es socio estratégico, es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza. El ITESM asumió la responsabilidad de educar a las personas en distintos ámbitos como la perspectiva de la sustentabilidad.

La alianza tiene como base ejecutar estas medidas al reconocer que dentro de pocos años el 80 por ciento de los seres humanos estarán concentrados en ciudades, así lo dijo Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza en México.

“Si bien nuestra misión ha sido muy ligada a los ecosistemas y las especies, cuando la crisis del cambio climático se hace evidente el Fondo Mundial para la Naturaleza lo toma también como un tema, pero entra al tema de ciudades sustentables”.

“Cómo vamos a proveer agua a concentraciones cada vez más grandes, cómo vamos a respirar aire limpio si no tenemos los esquemas de movilidad necesarios para poder privilegiar el transporte público sobre al transporte privado”.

Salvador Alva dijo que una de las principales preocupaciones actuales es la de diseñar ciudades sustentables que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

“En este entorno que vamos a vivir el Tec de Monterrey tiene un rol muy importante, que es la educación que requiere una transformación completa… Desgraciadamente hoy las ciudades se han hecho para favorecer al que tiene más capital y no estamos logrando revertir el proceso de ciudades donde compartamos los espacios y que realmente tengamos los espacios de calidad… Nos corresponde a nosotros ir llevando este mensaje para que éste sea la exigencia para los líderes de la sociedad y los políticos”.

Con esta alianza se busca establecer compromisos como visibilizar acciones climáticas; mejorar e instalar las acciones y los compromisos climáticos actuales constantemente; ser congruentes en el interior de las instituciones, empresas o ámbitos de desarrollo, implementando acciones climáticas en la propia interacción y actividades diarias.

Así mismo, se formará un frente común para trabajar en conjunto con gobierno federal para explorar más compromisos a nivel nacional; se propondrán políticas públicas en ejercicio de sus facultades en la zona metropolitana, se formarán esfuerzos permanentes para sumar auditores a la Alianza Monterrey, y se difundirá la información que contribuya a proponer la cultura ambiental y de acción climática en la región. También espera que a esta alianza se sumen otros protagonistas de la ciudad en los próximos años.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más