Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aldo Fasci culpa a municipios por falta de policías

La culpa de la inseguridad en Nuevo León no es de la policía estatal, porque el déficit de elementos lo tienen los municipios, sentenció el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua. El jefe policíaco comentó que no hay una fórmula en el mundo que plantee la cantidad de elementos policiacos estatales, pero sí existe una para las corporaciones municipales.

Fasci responsabilizó a los municipios “y a sus dirigentes” de presentar el déficit de policías en la zona metropolitana. En entrevista, el secretario de Seguridad de Nuevo León afirmó que actualmente no hay una norma en el mundo que exija a las policías estatales tener determinado número de elementos. Dijo que en cambio esa norma sí funciona para las corporaciones municipalidades y es responsabilidad de sus alcaldes.

“No hay una norma para una policía estatal, la norma es para las policías municipales, debe haber 15 mil policías en el Estado… Entonces, traemos un déficit municipal, no hay número para las policías estatales porque las policías estatales deben hacer otras funciones, no la de los municipios… Tenemos 6 mil 200 para ser exactos (elementos estatales) más Fuerza Penitenciaria, que también son policías”.

Y recalcó que la meta del Gobierno de Nuevo León y la Secretaría a su cargo es la de llegar a la meta con la contratación de 10 mil elementos policiacos, de los cuales pretenden que 8 mil estén operando en las calles y el resto se aboque a prevención, análisis e inteligencia.

“Nuestra meta de policías en la calle sería de 8 mil, (y la meta es cerrar) con 10 mil, pero en la calle van a andar como 8 mil porque también andamos con gente de inteligencia, de análisis en comunicación, etcétera”.

El funcionario reconoció que el estado también presenta una reducción presupuestaria en temas de incremento para este orden, por lo tanto, dijo que harán un esfuerzo para tratar de apoyarse con los alcaldes a incrementar el número de elementos en sus instituciones encargadas de la seguridad: “Tampoco vamos a hacer la vista para un lado y no atender las cosas, tenemos que hacerlo”.

Fotografía: Ricardo Castelán/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más