Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detectan “aumentos atípicos” a nueve funcionarios del gabinete estatal

Luego de comparecer ante diputados del Congreso local, el encargado de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, Gerardo Guajardo Cantú, señaló que, al realizar una revisión a la nómina estatal, encontró otros nueve casos de funcionarios con sobre sueldos.

Indicó que ninguno es de alto nivel, pero sí explicó que están analizando por qué se dieron esos aumentos atípicos. Dijo que esto se descubrió al estar realizando una investigación por el caso de la “broncosuegra”.

“Se hizo una revisión y encontramos otros nueve casos parecidos. No puedo decir los nombres de quiénes son, porque estamos aún en las indagatorias”.

Guajardo Cantú, descartó que se traten de familiares del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Añadió que la indagatoria continúa en la Secretaría de Administración, la cual realizará observaciones, para posteriormente dar a conocer un informe con el proceso a seguir.

En junio se informó el incremento de sueldo de Teresa Martínez, suegra del Titular del Ejecutivo, quien tenía un puesto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En el caso de la nave no tripulada, dijo que va muy avanzado el proceso de investigación y que muy pronto se darán a conocer los resultados.

 “Ya analizamos la compra, la adquisición, el proveedor, las características del dron, el recurso que se utilizó y realizamos una prueba de vuelo antes de que sufriera el accidente, vamos muy avanzados… En ese caso no puedo dar detalles de los resultados de la auditoria que realizamos, pero para finales de este año ya tendremos los resultados de la investigación”.

Aprueban a Guajardo Cantú como contralor

Por mayoría, la Comisión de Gobernación aprobó la propuesta del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y declaró elegible a Gerardo Guajardo Cantú para el puesto de contralor general del Estado. Durante la votación del dictamen, los diputados de Movimiento Ciudadano se inconformaron al calificar que el procedimiento usado por el Poder Ejecutivo fue desaseado, ya que no se cumplió con los tiempos que exige la ley. A pesar de que intentaron de convencer a sus compañeros, estos finalmente votaron a favor de la propuesta.

“Determinando que el C. Gerardo Guajardo Cantú es elegible para ocupar el cargo como titular del órgano interno de control estatal, continúese con el proceso legislativo correspondiente”, precisó el proyecto de acuerdo.

Desde el 11 de julio del año 2018, el estado no cuenta con un contralor general, sólo ha tenido encargados de despacho tras la salida de Nora Elia Cantú el 10 de julio de 2018. A su salida se nombró encargado de despacho de esa dependencia a Jesús Hernández, el cual dejó esa responsabilidad en agosto de este año, y a partir del 23 de agosto, hasta el día de hoy, Gerardo Guajardo Cantú ocupa el puesto como encargado de despacho de contralor general.

Antes de ser avalado, Guajardo Cantú compareció y señaló que casos polémicos como el del dron, la suegra del Gobernador y las “broncofirmas” serán resueltos conforme a la Ley, y advirtió que si no lo dejan actuar de esa manera en esos y todos los casos, renunciaría a la Contraloría estatal.

Mariela Saldívar insistió en que al estar como encargado del Despacho fuera de los plazos legales ha incurrido en el posible delito de usurpación de funciones, además de que su propuesta no cumple con la paridad de género que debe haber en la conformación del Gabinete.

El diputado Horacio Tijerina, secundo a su compañera y por tal motivo dijo que su voto sería en abstención.

“Los actos emanados de quien realice las funciones, cualquiera que sea su denominación, serán inexistentes, en consecuencia, todos los actos realizados del día 23 de agosto al 28 de noviembre o a cuando sea nombrado por este Congreso el señor Gerardo Guajardo Cantú, son inexistentes”, enfatizó el legislador local de MC.

Tras ser aceptada la propuesta del ejecutivo estatal, el dictamen será presentando ante el pleno el próximo lunes, de ser aprobado ese mismo día le estarían tomando la protesta.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más