El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México recibirá la próxima semana al procurador de Estados Unidos, William Barr, para una reunión “de alto nivel” por las declaraciones de Donald Trump sobre una posible designación de cárteles mexicanos como “grupos terroristas”.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este viernes 29 de noviembre, en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que, luego de enterarse del anuncio realizado por Trump, México de inmediato se puso en contacto con las autoridades estadounidenses, a fin de convenir sobre líneas conjuntas de trabajo respecto a acciones contra miembros del crimen organizado.

Marcelo Ebrard aclaró que desde que el gobierno federal tuvo conocimiento de la masacre de 9 miembros de la familia LeBarón del pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, se tomaron las medidas correspondientes de atención y seguimiento del caso, mismo que adquirió un carácter binacional debido a que las víctimas tenían tanto la nacionalidad estadounidense como la mexicana.

“Ha habido comunicación y hemos podido convenir que la semana entrante tendremos una reunión con el procurador de Estados Unidos y hemos invitado para que sea en México… Afortunadamente la respuesta ha sido positiva y el día lunes voy a compartir la agenda de actividades”.

Dijo que los esfuerzos de coordinación con autoridades estadounidenses, entre ellas agentes del FBI que ingresaron a territorio nacional para acompañar las indagatorias, se ha conducido en un ámbito del respeto y la colaboración.

Tiene FGR avances en investigación de masacre a los LeBarón

En cuanto a los avances de la investigación, el canciller mexicano dijo que se han logrado avances significativos en el caso y que será la Fiscalía General de la República la instancia que informe sobre estos hechos, cuando así lo considere prudente y necesario.

Añadió que la estrategia de combate a cárteles del narco se plantea a partir de varios temas: el tráfico de armas, aumento del consumo, la congelación de recursos ligados a criminales y la aprehensión de presuntos delincuentes. Sobre dicho punto, precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado, congelado e iniciado procesos, contra 771 personas físicas, mil 57 morales, y bloqueado montos por más de 5 mil 329 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.