Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Logran prohibir durante 200 años la venta de niñas en Guerrero

Se prohibió en el estado de Guerrero la venta de niñas en los próximos 200 años, práctica que se llevaba a cabo en la comunidad de Juquila, municipio de Metlatónoc. De acuerdo con Noticieros Televisa, el objetivo de la venta, de hasta por 200 mil pesos era casarlas, “siempre y cuando no hubieran llegado a la menstruación”.

Autoridades de la comunidad de Juquila firmaron un acuerdo frente a la organización “Yo quiero, yo puedo”, que trabajó para echar la práctica.

Por el bien del pueblo se cancela la venta de las niñas

De acuerdo con los firmantes y la organización, la cancelación de la venta de niñas y mujeres se realizó por el bien del pueblo. Asimismo, se advirtió que, si los pobladores no cumplen con el acuerdo, incurrirán en un delito penal que podría sancionarse con una multa de hasta 195 de salario mínimo vigente cuando se cometa la venta.

Metlatónoc es uno de los municipios más pobres del país, que se encuentra ubicado a 10 horas de Ciudad de México.

Precio a la mujer según su juventud y belleza

El pasado 26 de noviembre, Noticieros Televisa presentó un reportaje sobre los matrimonios forzados, los cuales son una práctica común en varias comunidades de Metlatónoc, Guerrero. Se informó que, de acuerdo con los usos y costumbres de dicho municipio, se permitía ponerle precio a la mujer según su juventud y belleza.

Esta práctica está respaldada por el Artículo Segundo Constitucional sobre la Libertad de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Es decir, que la familia que quisiera casar a su hijo tenía que ofrecer grandes cantidades de dinero, las cuales, se señala en el reportaje, “contrastan drásticamente con la situación de las comunidades”.

Violencia de género

La venta de niñas en Metlatónoc es considerada como violencia de género, de acuerdo con la organización “Yo quiero, yo puedo”, la cual se ha dedicado a tareas de sensibilización, logrando así que 13 comunidades echaran abajo dicha práctica.

Patricia Careaga, de la organización subrayó la actitud de las mujeres en levantar la voz para poner fin a la práctica, la cual, ya se logró que no se realice durante los próximos 200 años. En 60 comunidades de Guerrero se lleva a cabo la venta de mujeres, según lo revelado en el reportaje.

Fotografía: Bernardino Hernández/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más