Abril Pérez Sagaón, de 46 años, fue asesinada el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando se dirigía al Aeropuerto de la Ciudad de México y tras acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos.

La agresión ocurrió cuando Abril iba a bordo de un vehículo acompañada de su abogado y uno de sus tres hijos; dos personas a bordo de una motocicleta habrían dado alcance al vehículo y en el cruce de las avenidas Río Churubusco y De Los Insurgentes, dispararon en varias ocasiones contra los ocupantes.

Abril recibió un disparo en la cabeza y otro en la espalda, y aunque fue trasladada con vida a un hospital cercano murió por la gravedad de las heridas.

En tanto los otros ocupantes del vehículo, uno de sus hijos y su abogado, resultaron heridos.

Abril, víctima de intento de feminicidio

Abril Pérez Sagaón denunció un intento de feminicidio el 4 de enero de enero de 2019 a manos de su esposo. La mujer fue agredida mientras dormía en su departamento ubicado en la Ciudad de México por su entonces esposo Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México y Elektra. En esa ocasión, él la golpeó con un bate de béisbol, la hirió con un bisturí y trató de asfixiarla hasta que uno de sus hijos intervino. Ella requirió permanecer bajo hospitalización a lo largo de una semana.

Tras presentar una denuncia ante la autoridad judicial, Abril consiguió una medida cautelar que impedía a Juan Carlos acercarse a ella, a sus hijos y a su casa; de manera paralela inició los trámites del divorcio y la custodia de sus hijos. También se mudó a Monterrey.

El proceso penal por feminicidio en grado de tentativa continuó y el 20 de septiembre Juan Carlos fue vinculado a proceso y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México como medida cautelar. Pero luego de que la defensa del presunto apelara la decisión, el juez Federico Mosco González reclasificó el tipo penal: de feminicidio a lesiones y violencia familiar.

Juan Carlos García/ Tomada de Perú Retail

Más tarde, el 8 de noviembre la defensa de Juan Carlos García presentó un recurso de apelación que fue resuelto por el magistrado Héctor Jiménez López para el retiro de la medida cautelar de prisión preventiva; y ese mismo día, él fue liberado y habría de seguir el proceso en libertad, en manos del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Una vez liberado el exesposo de Abril interpuso un recurso legal por la custodia de sus hijos en la Ciudad de México, haciendo que ella viajara constante desde Monterrey.

El lunes pasado, Abril acudió a una nueva audiencia por la custodia y en su camino al aeropuerto, fue asesinada. Aunque la familia no tiene cómo comprobarlo, han señalado a Juan Carlos como el autor intelectual del crimen.

Familia de Abril exige justicia

Abril tenía tres hijos, entre ellos una mujer de 18 años y dos hombres, uno de 16 y otro de 14. Cuando Juan Carlos fue liberado, ella habría mandado una carta a los jueces alegando que no estaba tranquila ni segura con él de vuelta en las calles.

A través de redes sociales, la familia de Abril ha exigido justicia por el feminicidio con el hashtag #LaVozDeAbril. En sus publicaciones exponen que la mujer ya había sido víctima de feminicidio y violencia familiar a manos de su esposo, pues tiempo atrás ya había recibido agresiones físicas y verbales.

Su hermano, Javier Pérez Sagaón, también ha difundido el caso a través de medios de comunicación para exigir que los responsables del feminicidio sean sancionados y los jueces involucrados en la liberación del exesposo de Abril sean investigados.

El cuerpo de Abril fue trasladado a la ciudad de Monterrey donde este jueves, 28 de noviembre, se realizó una misa y su funeral.

PGJ investiga a jueces que liberaron a Juan Carlos

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra dos jueces y un magistrado responsables de liberar a Juan Carlos, con el objetivo de procurar justicia y proteger a víctimas indirectas del asesinato de Abril.

“Dichas acciones, contemplan una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto”.

Según la dependencia, cuando se cambió la medida cautelar de prisión preventiva, el Ministerio Público apeló la resolución y argumentó que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solo prohibió acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como de no salir del país.

También la PGJ capitalina continúa con la investigación para ubicar y detener al o los probables responsables del crimen.

El caso llega a la Cámara de Diputados

La diputada federal integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, Paola González presentó un punto de acuerdo en San Lázaro, para pedir que el juez responsable de la liberación del presunto feminicida de Abril Pérez sea destituido.

Fue el pasado 8 de abril cuando el supuesto responsable de la muerte de Pérez Sagaón, Juan Carlos García, fue puesto en libertad tras una determinación tomada por el juez de control Federico Mosco González.

El impartidor de justicia reclasificó la acusación de tentativa de feminicidio que pesaba en contra de García —quien se encontraba detenido luego de haber golpeado en la cabeza con un bate a Abril— a violencia familiar, lo cual permitió la liberación del agresor el 8 de noviembre.

El lunes pasado, Abril acudió a una audiencia por la custodia de sus hijos, sin embargo en su camino al aeropuerto, fue asesinada y aunque la familia no tiene cómo comprobarlo, señalan a Juan Carlos como el autor intelectual del crimen.

Tras el asesinato ocurrido en pleno Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la diputada por el estado de Nuevo León, indicó que se presentó el punto de acuerdo con exhorto de urgente y obvia resolución, para demandar que el juez Federico Mosco González sea removido del cargo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.