Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miles de mujeres se unieron a la intervención «Un violador en tu camino» desde la Ciudad de México

México.- Miles de mujeres se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para realizar la intervención «Un violador en tu camino«, luego de que la colectiva Lastesis de Chile lanzara una convocatoria mundial para el 29 de noviembre contra la violencia hacia las mujeres.

Desde las 15:30 horas de ayer, grupos de mujeres comenzaron a llegar a la Alameda Central en la CDMX, a un costado del Palacio de Bellas Artes para ensayar el performance que crearon mujeres chilenas en el marco del pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Más tarde, ya cerca de las 17:00 horas, un contingente partió de la Alameda con dirección al Zócalo capitalino; en su recorrido, las mujeres pasaron por en avenida 5 de mayo y gritaron consignas de la lucha feminista para exigir un alto a la violencia de género y justicia por los feminicidos en México.

En la plancha de la plaza principal del país, ya habían decenas de mujeres esperando al contingente. Luego se organizaron y, con algunos percances de sincronización, comenzaron «el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer…» pasadas las 17:35 horas.

Alrededor, transeúntes y medios de comunicación observaron expectantes el performance «Un violador en tu camino» que, sin temor a equivocarnos, sería el más grande convocado hasta ahora alrededor del mundo.

Las mujeres se taparon los ojos con cintas negras, portaron pañuelos verdes y morados; algunas iban vestidas como diariamente se les niega por temor a ser acosadas en la calle. Otras llevaban exigencias en carteles como «México feminicida», «Somos la voz de las que ya no tienen voz» y «Ni una más». El performance se realizó en dos ocasiones y al final, en grupos comenzaron a manifestarse de manera distintas.

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Por una lado, comenzaron a contar sus experiencias de acoso sexual en lugares públicos, hostigamiento y obstáculos sistematizados en los sistemas de justicia desde que se interpone una denuncia, hasta los procesos penales contra agresores o, incluso, los largos procedimientos cuando se trata de resolver feminicidios en todos los estados.

Las organizaciones convocantes también cambiaron una estrofa de la canción original que dice: «Son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente». En cambio, las mexicanas cantaron: «Es la tira, los jueces, los curas, el presidente». Además el proyecto en México consistió en que al final, las mujeres guardaron 10 segundos de silencio y posteriormente gritaron: «Nunca más silencio».


Fotografía: Nancy Gómez / SDPnoticias

A la convocatoria acudieron mujeres diversas: mamás con sus hijas, mujeres extranjeras de España y Colombia, adultas mayores que no dudaron ponerse un pañuelo y unirse; también la Crianza Feminista estuvo presente acompañadas de sus bebés y niñas que cantaron «Un violador en tu camino». Estudiantes, trabajadoras, académicas y activistas también cantaron.

Luego del performance, las consignas continuaron y en un momento, algunas asistentes sacaron sus teasers para hacer más ruido. Otras llevaron pintura en aerosol y sintética para pintar mensajes en la plancha del Zócalo:

Fotografía: Nancy Gómez / SDPnoticias
Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fotografía: Graciela López / Cuartoscuro.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más