Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, este lunes el Congreso local aprobó la designación de Gerardo Guajardo Cantú como secretario de la Contraloría del Estado.

Este funcionario fue la propuesta que presentó el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, al Poder Legislativo.

Al momento de someter a votación, el dictamen de la Comisión de Gobernación fue aprobado por mayoría con 29 a favor, ocho en contra y cero abstenciones, con lo que logró las dos terceras partes necesarias para acceder al cargo.

Esto ocasionó la indignación de los diputados de Movimiento Ciudadano quienes subieron a tribuna para exigir se cumpla con la ley y se asigne a una mujer para así comenzar a cumplir con la paridad total.

Ante el pleno, los legisladores de MC mostraron cartelones con la leyenda “Paridad sin pretextos”.

“Es una vergüenza cómo se ha manejado la administración pública de un gobernador que está sujeto a sanción de este Congreso, cómo ha manejado los asuntos y en diferentes tribunas en la Comisión de Gobernación”.

“Nosotros hicimos una reforma constitucional para quitarle la discrecionalidad que entró en vigor el 21 de mayo pasado y el gobierno debió haber enviado esta propuesta antes de 23 de agosto pasado. No obstante, se tardó dos meses más para el 1 de noviembre enviar la propuesta aquí al Congreso, que no cumple con otras circunstancias como la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública para abrir la convocatoria a concurso público y no cumple con la paridad”, cuestionó el diputado Horacio Tijerina de MC.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Karina Barrón, demandó dejar de lado los discursos “de doble moral” y pidió votar en contra de cualquier propuesta que no sea la de una mujer para el cargo de titular de la Contraloría estatal.

También Claudia Tapia, de la bancada Independiente Progresista, llamó a las legisladoras a rechazar el que se diera ese cargo a un hombre cuando debía ser una mujer.

Cabe señalar que horas antes, estas dos últimas diputadas acudieron al Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador Jaime Rodríguez reponer el proceso para la selección del titular de la Contraloría estatal, y proponer a una mujer para el cargo.

“Se está incumpliendo con la equidad de género para puestos de primer nivel, acudimos a solicitar al señor gobernador que reponga el proceso y la asignación del Contralor, nosotros estamos solicitando que se le dé oportunidad a una mujer”, expresó Barrón Perales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.