Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bronco y el Congreso, ¿sin paridad de género? ¿Misóginos?

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el nombramiento de Gerardo Guajardo Cantú, quien pasa de encargado del despacho de la Secretaría de la Contraloría a titular oficial de la dependencia, abrió una discusión legal por la falta de paridad en el gabinete estatal.

Con 29 votos a favor y ocho en contra, el funcionario fue electo por los diputados locales, quienes se limitaron a aprobar la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez, con la oposición de sus homólogos de Movimiento Ciudadano.

Sin tener un solo diputado afín, al Bronco le hicieron mucho caso, aunque a cada rato les vete las iniciativas aprobadas. ¿Cómo le hará para convencerlos?

Que mientras tanto, la principal activista y promotora de la paridad de género, María Elena Chapa, asegura que se violentaron los principios constitucionales que amparan el derecho de las mujeres a cargos públicos.

Afirma que la legislación está vigente desde junio pasado a nivel federal, por lo que el Congreso local debió aplicar dicha reglamentación, al margen de que en Nuevo León aún no está aprobada la reforma al artículo 41.

Chapa promovió desde el viernes un amparo para defender ese punto.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Una buena y una mala con respecto a los $273 millones que se entregarían sin etiquetar a la oficina de Manuel Vital en el Presupuesto 2020 de NL…

La buena: el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, en atención a lo publicado por este medio, abrió sus cartas sin titubeos y dio a conocer lo que afirma quiere hacer con ese dinero, el cual, asegura, solicitó expresamente para invertir en 10 diferentes obras relacionadas al medio ambiente…

La mala: el dinero ya está prácticamente en la bolsa de Vital –o lo estará desde el 1 de enero–, y la verdad es que las obras, si bien pueden ser de gran utilidad, no están exentas de cierta polémica, ya que ¡nadie en la opinión pública las conocía hasta hoy!…

Y es que ahí le va, estimado lector… Las dos obras más caras son un verificentro, de $60 millones, y una red de ciclovías, también con costo de $60 millones…

Del verificentro, hay más dudas que certezas, pues no está claro si será sólo para transporte público y de carga, o si para vehículos particulares también.

Pero, ojo, recuérdese que el propio «Bronco» prometió que no habría verificación vehicular para los ciudadanos en este estado, ante las críticas de que el programa resulta recaudatorio y poco efectivo… ¡Y ahora nos madrugan con uno!

De las ciclovías, pues uno de entrada piensa que es genial que por fiiiin le apuesten a la movilidad en bicicleta… Nomás que, ¿por qué calles? ¿cuáles son los trayectos? ¿quitan carriles viales o los comparten con los carros? ¿no hay riesgos?… Acuérdese de lo que le pasó a la ciclovía de Ugo Ruiz en San Pedro por estar mal planeada: ¡fue un fracaso!

Otros 23 millones van para «sensores móviles de contaminación», o sea aparatos que podrán calcular cuánto smog proviene de cada vehículo, al que le tomarán foto a sus placas… ¡Y fiesta de multas! ¿Quién va a calibrar esos aparatos o a garantizar su justicia?

También van 22 millones para tres nuevas estaciones de monitoreo ambiental, que se suman a las 13 ya existentes. ¿Pues cuántas necesitamos? ¿No habría que pasar ya de tanta medición, a la acción? ¿A exigirle más filtros a las fábricas, pedreras y tantos desarrollos que empolvan por doquier a la ciudad? ¿A revisar la refinería de Cadereyta?

Sí, puede que estén geniales estas 10 obras pro ambientales que costarán $250 millones, el punto es que ya no dio tiempo de conocerlas y discutirlas, pues el presupuesto se aprueba este mes…

¿No debieron primero ponerlas a discusión con expertos, universidades, IP, ONGs y los ciudadanos? ¿No era mejor que el gobierno Bronco le hiciera, al estilo AMLO, unas consultas ciudadanas sobre las obras? ¡Finalmente las van a pagar con nuestro dinero! ¡Pfff!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Muy su autonomía, pero una cosa es más que cierta, que a la actual legislativa por lo visto ya se le hizo bolas el engrudo.

Y, lo que es peor, ahora resulta que tienen que meterle presión organismos externos para sacar la chamba que tienen atorada.

De lo contrario cómo explica que no hace mucho, se apersonaron en el Congreso local representantes de distintas organizaciones.

Hubo sindicatos de taxistas y representantes de organismos no gubernamentales para exigir resultados por la ley de movilidad.

Ante ello, los diputados locales que no aguantaron la presión fijaron hasta plazos para rendir resultados a los visitantes.

Pero se volvieron nudo ciego, por lo que volvieron a reagendar después de que les dieron un fuerte apretón.

Amén de que también hace días, como diría la raza, les cayó ‘’El Cuco’’, cuando se apersonó en Congreso Manuel González.

Desde luego la visita no era de cortesía, sino todo lo contrario, pues exigió nombrar al Contralor del Estado.

Y, como se les siguen pegando las colchas, ahora acudieron representantes de la Iniciativa Privada a hacer lo propio.

Por lo que urgieron al legislativo en su breve visita, reforma al sistema estatal anticorrupción que ni mano le han puesto.

Vaya, de una u otra forma no ha faltado quien requiera al legislativo que ya mero se va de vacaciones, sacar la chamba.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El primer Congreso con paridad, inexplicablemente no se posiciona a favor de los derechos políticos de las mujeres en Nuevo León, y ni siquiera pretende legislar una asignatura pendiente para tener una cuota de género en el Gobierno estatal.

Las 21 diputadas locales no han podido revivir el dictamen para la armonización de la Reforma Constitucional de Paridad de Género en órganos estatales, que lleva seis meses congelado.

La Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado priista Jorge de León, tiene parado este tema, y todo apunta que en este año no se dictamina esta armonización, a pesar de que es una obligación.

Llama mucho la atención, que la diputada del PAN, Claudia Caballero, quien es vicepresidenta de la Comisión, no ha querido poner sobre la mesa que se legisle la reforma constitucional.

Habrá que recordar que aún existe la asignación pendiente de los magistrados del Poder Judicial del Estado, en donde no se contemplan mujeres. Es por eso que las legisladoras tendrían que hacer más por la paridad.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

TAL COMO LES DIJE HACE NO MUCHAS LUNAS, WaldoSmart, alias Waldo Fernández, apresta su regreso a Nuevo León para luchar por un proyecto político.

Por si les sirve de algo, deben saber que su regreso es planeado en cuerpecito, es decir, sin cargo al erario.

Pero ese es su plan, porque desde Palacio Nacional quieren que se deje caer acá con un cargo federal… ¿qué os parece?

No, no es el de Judith Díaz, digo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- Allá por el 2004, miles de personas desfilaron de blanco para protestar por la inseguridad en la capital y el entonces Jefe de Gobierno del ex DeEfe, Andrés Manuel López Obrador, los descalificó diciendo que eran «pirruris»…

2.- EL domingo volvieron a salir, esta vez en 36 ciudades, entre ellas en Monterrey, varios miles de ésos que no acostumbran marchar…

1.- Y EL mismo López Obrador volvió a descalificarlos en términos personales al decir que «se están quitando la máscara» y que son «ciudadanos disfrazados»…

2.- DE los reclamos, no dijo nada…

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más