M.A.KIAVELO (El Norte)

AUNQUE en el ámbito federal la carrera de Margarita Ríos-Farjat ha sido meteórica, primero tomando las riendas del SAT y ahora llegando a la Suprema Corte, a nivel estatal su trayectoria es más reconocida.

EN los círculos de los Colegios de Abogados estatales ubican a Ríos-Farjat como una destacada académica, sobre todo en el ámbito de los análisis de sentencias y de tesis constitucionales.

TAMBIÉN señalan que en sus cátedras destacaba el hecho de que siempre buscó la opinión de Ministros de la Corte, así como de jueces de Distrito.

ADEMÁS de ser la primera nuevoleonesa designada como Ministra, Ríos-Farjat será la segunda funcionaria que pasa del SAT a la Suprema Corte, ya que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a finales del 2012 también brincó de la dependencia fiscal al máximo órgano del Poder Judicial.

Y AUNQUE, al igual que Gutiérrez, la regia tiene su especialidad en delito fiscal, abarca otras áreas jurídicas, ya que su tesis de doctorado versó sobre “El papel de la Corte en la legislación Telecom”.

O SÉASE, sobre la polémica Ley Televisa. YA como Ministra, Margarita Ríos-Farjat hoy amanece tocando base con Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.

Y YA encarrerada, cerca del mediodía la regia volará al terruño, a donde vendrá a recargar baterías con su familia y amigos para luego regresar a principios de semana a la CDMX para tomar el mazo juzgador.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Con eso de que a nadie amarga un dulce, luego de que algunas figuras del PRI fueron señaladas por su propio dirigente estatal como posibles aspirantes a la gubernatura, varias cosas sucedieron.

Sobre todo, hubo quienes le aumentaron los amigos, otros ahora son más vistos en sus actividades públicas o reciben muchos más likes en sus publicaciones en las redes sociales.

Es más, ahora hay quienes los buscan con mayor frecuencia y hasta casi casi se tropiezan con el aspirante bajo cualquier pretexto de mantener las ligas o tomarse la selfie del recuerdo.

Por lo que el destape adelantado de Pedro Pablo Treviño de los alcaldes Cristina Díaz, Clara Luz Flores, César Garza, Adrián de la Garza, de Paco Cienfuegos reavivó la esperanza de muchos.

Pero eso no es todo, les dio un empujoncito para confirmar lo que mucho se decía de quienes podría competir por la candidatura más codiciada para el 2021, cuando se realicen las elecciones.

Desde luego el gesto es más que válido, pero eso sí, hay quienes aprovecharon para tomarle el pulso a su nombramiento, tantearle el agua a los camotes, y luego guardar calma.

Por eso, algunos de los que quieren, ahora con paciencia dicen que no es momento de hacer campaña, que hay que realizar trabajo y esperar con nervios de acero a que se llegue la hora.

Eso no quiere decir que nadie de los señalados no mueva la patita, sino todo lo contrario, cada paso que dan, lo hacen con pies de gato, para no despertar al enemigo, así de fácil.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado ya se rumora de un favoritismo en el trámite de un juicio para beneficiar al secretario de gobierno, Manuel González, para evitar que el Congreso lo sancione.

Que regularmente los magistrados Rodrigo Maldonado, Cruz Cantú y José Manuel Guajardo, tardan meses en dictaminar asuntos, pero este caso lo desahogaron en menos de dos semanas.

A quienes litigan en esos tribunales les llama la atención que dichos personajes hayan variado su criterio al admitir una demanda en contra de actos del Poder Legislativo, contraviniendo incluso jurisprudencia de la Suprema Corte.

Hagan sus apuestas, porque todo indica que es cuestión de días para que Manuel González tenga un salvavidas legal que le permita seguir en su cargo como número dos del gobierno estatal.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Escucha Protágoras que la que podría dar una sorpresa antes del fin de año es la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores… Y dicha sorpresa puede tener que ver con que abandone al PRI… ¡Zaz!

No es ningún secreto que muchos le ven más posibilidades a que Clara termine postulada a la gubernatura de Nuevo León por Morena, que por su partido de toda la vida, el Revolucionario Institucional, donde pa’ empezar hay mucho gallo (Adrián, Cristina, Ildefonso, Paco, César, etcétera…), y pa’ terminar el grupo dominante nomás no la lleva con los ‘abelistas’…

En cambio, en Morena ya le hizo guiño la Yeidckol, que es la mera mera a nivel nacional, además de otros personajes como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, que no pierde oportunidad para elogiarla… 

Cierto, falta ver qué dicen las bases ‘chairas’ recalcitrantes, pero nomás está de que AMLO le dé su bendición y que los numeritos de las encuestas ‘hablen’, y capaz que hasta los más puristas se convencen…

Total, de seguir Clara este camino, hay quien dice que su mejor momento para renunciar al tricolor será antes de Navidad, para que las aguas se apacigüen con las vacaciones, y ella se mantenga sin partido hasta más adelante, cuando en Morena comiencen las definiciones… ¿Seráaaaa?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

HACE NO MUCHAS LUNAS, EN CASA DE PONCHO Romo se reunieron empresarios y políticos de la Cuarta T.

Allí estaba la ahora ex titular del SAT y nueva ministra de la Corte, Margarita Ríos Fajat… estaba el empresario gasero Checo Nieto y algunos otros.

Lo interesante es que hay convocatoria para nuevas reuniones, todas con la intención de asomarse de aquí al 2021.

No será de grilla, será de política… de alta política.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El diputado local de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, continúa dando largas a la petición de un juicio político contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, derivado de la falta de acciones para combatir la contaminación en la entidad.

Han pasado siete meses de que se solicitó iniciar el juicio político, y aún no se vislumbra que la Comisión sesione para que el funcionario rinda cuentas sobre la mala calidad del aire que viven millones de neoleoneses.

Lo que resulta muy preocupante es que “Boni” no atienda la exigencia, aún cuando el Instituto de Políticas de Transporte y el Desarrollo (ITDP) anunció que Monterrey tiene la mayor tasa de muertes prematuras a consecuencia de la emisión de partículas PM 2.5.

El Instituto asegura que han ocurrido 16 muertes por la contaminación en la entidad, cifra que pareciera no preocupar al Congreso, pero que es más que suficiente para llamar a cuentas a Vital.

¿Cuántas muertes tienen que pasar para que se tome en serio la solicitud de juicio político contra Vital?

Lo que sí hay que decir es que la situación de la mala calidad del aire, sobre todo en el área metropolitana, es alarmante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.