El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de trabajo por una plataforma petrolera dentro del campo Xikin, ubicado en aguas territo-riales del Golfo de México, el cual, presumió, tiene la capacidad de producir 9 mil barriles diarios de crudo, a 50 dólares cada uno.
En un año, agregó, podrá generar ganancias de 264 mil 250 millones de dólares. «Nueve mil barriles diarios por 50 dólares el barril, ahí lo dejamos de tarea, un pozo en el litoral de Tabasco», dijo por medio de un video que publicó en sus redes sociales en el segundo día de su gira de trabajo por plataformas petroleras.
Destacó que el litoral de Tabasco tiene mucho potencial y que han tenido suerte con los yacimientos que están explotando.
Recordó que en las pasadas administraciones se prefería explorar en el norte del país y en aguas profundas, pero ahora su gobierno invierte donde hay petróleo.
Desde el control de mando de perforación, a 72 metros de lecho marino, el Mandatario dijo que toda la inversión se realiza en tierra y en aguas someras, lo que permite bajar los costos de producción.
Presumió que en el yacimiento Quesqui, que visitó el viernes pasado, cuesta 6 dólares sacar un barril de petróleo, cuando el precio mundial es de 50 dólares.
«Imagínense la utilidad para la nación. Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo es el petróleo y el segundo era el mal administrado. Nosotros estamos gestionando bien», comentó.
Destacó que en su primer año de go-bierno se logró parar la caída de la producción de petróleo, logrando estabilizarla y que ahora van para arriba gracias a los trabajadores, técnicos y empresas que antes fueron desplazadas.
El Ejecutivo destacó que en su reco-rrido estuvo acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, porque la Armada de México se encarga de resguardar las plataformas.
En su video, destacó que la plataforma que visitó se hace con empresas nacionales, tecnología y trabajadores 100% mexicanos.
Dijo que no podría funcionar la estrategia de rescate de Pemex sin el apoyo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, a quien le agradeció su apoyo.
«Esta es la primera que se instala en el gobierno nuestro y se hizo en Tampico y son empresas cien por ciento mexicanas, la tecnología mexicana, los trabajadores mexicanos», enfatizó el mandatario fe-deral en un video.
El jefe del Ejecutivo señaló que el plan para que Pemex sea nuevamente un mecanismo de desarrollo para el país no podría completarse sin el apoyo de los gobiernos estatales, en especifico de Tabasco, donde actualmente se desarro-llan trabajos de exploración.
El domingo el Presidente de la República estará de visita en Campeche, donde también hará recorridos en instalaciones petroleras.
El campo Xikin está ubicado a 75 kilómetros mar adentro de la ciudad de Frontera, Tabasco, y a 12.8 kilómetros del pozo Xanab-1DL.
La plataforma Xikin-A, tipo octápodo con adosado, permite la perforación simultánea con dos equipos autoele-vables hasta una profundidad de 10.5 kilómetros.
Durante el recorrido, el Mandatario federal estuvo acompañado por Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Marcos Herrería.