Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Si la 4T acepta a Miguel Hidalgo y Costilla cogiendo, a José María Morelos de pederasta, a Benito Juárez masturbándose, a Francisco I. Madero penetrado por quién sabe qué espíritu o a Lázaro Cárdenas en una orgía, es transformación porque será formación “trans”. No percibo, por ningún lado, que predomine la estética en la obra de Fabián Cháirez sobre el Zapata de tacón cercano.

Arte es transgresión, provocación. ¿Qué aporta el cuadro de Zapata? Estéticamente, nada, es nimiedad. Ni recuerda la intervención de Duchamp ni la revolución de Picasso. Trazo, composición, retrato, Cháirez es un artista menor que se pretende mayor no por la revolución estética sino por la involución ética.

El machismo es putería o no es. Lo recuerda ¿Gabriel Zaid? cuando recupera los baños públicos y su decente indecencia. No estoy seguro, pero va:

“La conciencia literaria del yo en la profanación del espacio público está en los grafitos que dicen: PUTO YO. Es obvio que no se trata de una declaración personal, sino de una trampa: un mecanismo por el cual se obliga al lector a declararse puto: una forma de violarlo.”

La trampa del machismo revestida en putería estética es la misma: no provocar, violentar. Zapata es puto. Que lo sea o no lo sea da igual. La trampa funciona y funciona que se desmadre Bellas Artes y funciona que, ignorante de estética, nuestro presidente defienda una obra simplona que nunca estará como protagonista en la historia de las artes plásticas. Una obra menor, absurda, interesada.

No sé si fue Lenin, debiera, pero habrá que hacer de la ética una estética –yo intentaría de hacer de ambas una erótica. No al revés. Quiere provocar desde una ética inclusiva, no lo logra, su estética lo excluye. El deslustrado Fabián Cháirez ya tuvo sus 15 minutos de fama y de infamia. Que los aproveche. Tramposo. Por fortuna inoportuna este Fabián ni es Fulgencio Nahúm Bernabé Zenil ni Julio Galán. Enhoramala.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.