Luego de 12 días de paro, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) campus San Carlos y Fórum entregaron las últimas instalaciones por el convenio firmado y la promesa de autoridades académicas y educativas de mejorar las condiciones de seguridad, así como hacer justicia por el feminicidio de la alumna Ana Daniela Vega González.
Fue después de las 10:00 horas que los alumnos dejaron las instalaciones de las divisiones de ciencias de la salud y sociales; pero advirtieron que estarán atentos del cumplimiento de los acuerdos firmados por el rector, Carlos Hidalgo Valdéz; gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y el fiscal estatal, Carlos Zamarripa.
Estudiante
“Sigue mucho trabajo, estar al pendiente del cumplimiento de las diferentes propuestas. Sabemos que son cosas que toman tiempo pero vamos a continuar con mesas de diálogo porque al final el paro no iba a solucionar todos los problemas que hay en la universidad».
Medios locales reportaron que desde la mañana de este 16 de diciembre, los jóvenes comenzaron a retirar las cartulinas, tendederos y todos sus medios de expresión de sus demandas de la entrada principal.
No hay una cantidad exacta de fotografías que representen lo que se vivió en la Universidad de Guanajuato los últimos días, creo firmemente en esto, es apenas el inicio pic.twitter.com/6efMroDrLW
— Laritanomás (@AndreaLra) December 16, 2019
En los campus de León, los alumnos también estaban exigieron la destitución de profesores señalados por acoso sexual, fue por ello que el paro se alargó más que en otras sedes que regresaron las instalaciones desde el 9 de diciembre. Hasta el momento y luego de las investigaciones correspondientes, han separado de su cago a 3 académicos.
Estudiante
“Creo que más que logro es un compromiso por parte de todos, esto no termina para nosotros y tampoco para las autoridades, creo que más bien es como el inicio de nuevos compromisos, de nuevas oportunidades”.
Finalmente dijeron que los avances obtenidos en materia de acoso sexual dentro de la Universidad es un parteaguas para exigir medidas de protección para la comunidad y seguridad para la mujeres en cuanto a violencia de género.
El paro estudiantil comenzó el miércoles 4 de diciembre para exigir justicia por el feminicidio de Ana Daniela Vega, denuncias de acoso sexual al interior, así como protocolos y trayectos seguros para los estudiantes.
Luego de varios intentos, lo estudiantes de la UG consiguieron firmar un convenio con las principales autoridades de Guanajuato para mejorar las condiciones de la escuela y el estado. Asimismo, los mismos funcionarios ofrecieron una disculpa pública por la inseguridad y violencia contra la sociedad, y en particular contra los alumnos.
Fotografía: Pop Lab