Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumento al transporte «disfrazado»

M.A.KIAVELO (El Norte)

COMO después de año y medio de discusiones, Estado y empresarios camioneros siguen con el clutch atorado y no avanzan en el asunto del aumento en las tarifas, el director de la Agencia Estatal de Transporte mejor se fue ayer por la libre.

DE su ronco pecho, Noé Chávez planteó autorizar a 114 rutas a cobrar hasta 42 por ciento más vía una «reclasificación». ¡Órale!

EN buen cristiano, esto quiere decir que rutas periféricas, o séase las que atraviesan varios municipios del área metropolitana, podrían brincar a suburbanas, que abarcan municipios fuera del área metropolitana, y de esta forma subir sus cobros.

EL meollo es que, aunque se entiende que a’i viene un ajuste luego de casi seis años sin aumentos en las tarifas camioneras, el diablo rutero está en los detalles de las paradas.

Y ES que los sospechosistas ya salieron a señalar que detrás de tanto interés en «reclasificar» rutas, estaría la intención del Gobierno de Jaime Rodríguez de expandir el papel del Estado como «empresario camionero».

SEGÚN esto, lo que buscan algunos en Palacio de Cantera es darle su dulce de aumento a los transportistas, pero aprovechar la coyuntura reclasificatoria para lanzar rutas del Estado, quesque «a donde los empresarios no puedan llegar». ¿Será?

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El director de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez Montemayor, al parecer tiene una “novedosa” idea para resolver en cierta manera la controversia por el aumento a la tarifa del transporte público.

Ahora el funcionario, que ya tiene poco más de seis meses en el cargo, descubrió que después de realizar un estudio del desplazamiento de las rutas, algunas ampliaron los kilómetros que recorren, por lo que ya no podrían ser consideradas radiales, sino suburbanas y, por lo tanto, podría incrementarse el costo del pasaje a las mismas.

Aunque a Noé Chávez el gremio transportista lo ve como un adversario, parece que en esta ocasión se puso de su lado. Pues tras las demandas en las distintas reuniones del Consejo Estatal de Transporte, asegurando que sus rutas pasaron a ser de hasta 70 kilómetros, ahora parece que encontró la forma de justificar el aumento.

A pesar de que el incremento podría estar sustentado, no se puede dejar de observar que se sigue dejando de lado el principal problema: la calidad de las unidades y del servicio. Porque por más kilómetros que recorran, parece que se pasa por alto las pésimas condiciones de las unidades.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Como un «foco rojo» describió la diputada local progresista Claudia Tapia la situación financiera de Agua y Drenaje…

Y como Sandra Said, la directora comercial de Agua y Drenaje, no acudió a la cita para comparecer que le hizo la Comisión Anticorrupción con el argumento de que no está dentro de los funcionarios obligados constitucionalmente a acudir a comparecer ante el Congreso local, Tapia no se quedó de brazos cruzados…

Ayer, la diputada se encargó que la propia Comisión aprobara citar a comparecer a Said a las 15:00 horas de hoy para que aclare acusaciones de presuntos actos de corrupción en los que ella estaría implicada… ¡Zazzz!

Pero ojo, Saíd no es la única que ha fallado a una exigencia del Congreso: el director actual, Gerardo Garza González alias «el GGG», también se hizo ojo de hormiga e incumplió al llamado anterior, siendo que es de interés ciudadano el qué está pasando con las hoy emproblamadas finanzas de un instituto que antes brillaba por sus buenos resultados…

Ahora, lo que las fuentes le dicen a Protágoras es que lo que está pasando en AyD es que hay dos grupos enfrentados a muerte y queriendo agarrar lo que puedan del «pastel»: uno es el de la directora Comercial, que obviamente trae el power natural de su cargo, y otro es el de Juan Carlos Pulido Quintanilla, director de Operación…

Pulido ascendió de manera sorprendente, y dicen las malas lenguas que lo hizo porque un familiar suyo le ha hecho favores tremebundos al Bronco, quien prácticamente «le debe la vida» y así es como se la están pagando… Y resulta que Pulido «nomás no llena» y quiere agarrar todo el power incluyendo el que trae Said, y por eso le tira con todo desde dentro…

Hace bien la diputada Tapia en buscar sacar todo este mugrero a la luz, y ponerle fin a este desfalco de dimensiones colosales que se vive en Agua y Drenaje… ¡Zazzzz!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Después de la alineación que tuvo la fracción morenista en el Congreso local con los temas de agenda política de la 4T, al que están lapidando es al coordinador Ramiro González.

Pa’ donde voltee le viene un pedradón. Y es que desde que asumió una postura más beligerante y propia de la cuarta transformación, la información interna del Congreso empezó a permear hacia el exterior en ejercicios de transparencia que aparentan estar pre pactados entre emisor y receptor de información.
En Morena tienen claro que la campaña es avalada por al menos uno de los dos coordinadores de las mayorías que manejan el Congreso, como son Carlos de la Fuente y, principalmente, Francisco Cienfuegos.

Debe tomarse en cuenta que la línea de Morena en contra de las demás fracciones partidistas, de alcaldes y del gobierno central, se ha intensificado con punzantes y acertados señalamientos de Marco González, quien está en un posición más que cómoda, pues lanza las pedradas que luego le rebotan a Ramiro en el… ¡en la mera boca!

La Tesorería es posición de la fracción morenista en su conjunto; La Contraloría que es priista en manos del ex tesorero Dagoberto Guajardo: y Adquisiciones, que es una posición que en teoría pertenece al GLPRI, aunque todo mundo sabe que Josué Paredes, el titular, es posición del propio Marco González. Sospechas y más sospechas.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que con la aprobación de la Ley de Movilidad, desaparece la Agencia Estatal del Transporte para dar paso a la creación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Lo peor del caso es que junto con la agencia se va su director, Noé Chávez, una vez que la ley se publique y entre en vigor, lo que implica echar por la borda los trabajos de reordenamiento de recorridos de las rutas urbanas, si bien entre las tareas del nuevo instituto se contemplan también dichas medidas.

Que de último momento se hicieron modificaciones al Artículo 27 de la nueva legislación, en donde se contempla la composición del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, para incluir a más representantes de organismos civiles y centrales obreras.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más