Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Riva Palacio y su defensa de García Luna

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

El columnista Raymundo Riva Palacio se defiende, tiene la oportunidad y está en su derecho. Para edificar su apología, primero la queja en su artículo de hoy jueves en El Financiero:

“Como sucede cada vez que se siente acorralado por la realidad y la crítica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más en contra de la prensa y sus críticos para intimidarlos. El pretexto fue la acusación contra Genaro García Luna, en Estados Unidos, por conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, señalando genéricamente a periodistas que, dijo, iban al ‘búnker de Constituyentes’ de donde salían hablando ‘maravillas’. Consistente en la marca de la casa, López Obrador dijo verdades a medias, imprecisiones y falsedades.”

Difiero de la percepción de Raymundo. En estos días no he visto a López Obrador “acorralado”: en el huachicoleo tuvo sus momentos, sobre todo con la tragedia de Hidalgo, y en el “culiacanazo”, donde se dejó libre a Ovidio Guzmán López. Raymundo se da aires de una grandeza de la cual carece: “se lanzó una vez más en contra de la prensa y sus críticos para intimidarlos”. ¿Quién de los cientos de periodistas en el país, además de Riva Palacio, se siente “intimidado” por el presidente? ¿Tiene tanto peso crítico Riva Palacio para que la 4T se ocupe de él?

A Raymundo le duele que lo haya señalado Proceso y no, stricto sensu, Andrés Manuel, como asistente al búnker de Constituyentes, de donde los columnistas salían hablando “maravillas”. La dolencia de Riva Palacio sólo hace darle la razón a López Obrador. Leamos las “maravillas” enlistadas por Raymundo en su columna de hoy que, quiéralo o no, es un listado en la defensa de Genaro García Luna. En efecto, Raymundo Riva Palacio defiende a García Luna a través del funcionamiento del búnker:

1.- “Operaba más de 15 mil conexiones simultáneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información. Era la base de inteligencia criminal más importante de América Latina, y la confiabilidad que tenía, por ejemplo, permitía que las visas Global Entry de Estados Unidos, tuvieran en ella su primer control de seguridad.”

2.- “Dentro de él se construyó un centro de mando estratégico para el Presidente de la República en un caso de emergencia extrema que le permitiría mantenerse al frente del país y gobernando, sin quedar desconectado, por ejemplo, en un terremoto devastador con una magnitud superior de nueve.”

3.- “Dentro de él se encontraban alrededor de 600 estaciones de intervención telefónica, que al llegar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fueron trasladadas al Cisen, y se cambió el propósito de la vigilancia. Había otra área, restringida para todos aquellos que no tuvieran doble certificación por parte de la CIA y la DEA, donde se daba seguimiento a las operaciones secretas de los dos países contra el crimen organizado trasnacional en tiempo real.”

4.- “El ‘búnker de Constituyentes’ era una joya de tecnología contra criminales. Fue una desgracia que en el gobierno de Peña Nieto se desmantelara, al grado que funcionarios federales lopezobradoristas piensan que hoy es mejor arrancar de cero, que tratar de arreglarlo. Su pérdida es una desgracia para la nación.”

Para argumentar la “efectividad” del búnker de donde era habitué, Riva Palacio se atreve a describir un trágico acontecimiento:

5.- “Siempre había información o contexto útil para la información, y en ocasiones, fortuitamente, podría haber situaciones excepcionales. Una de ellas, donde quien escribe estuvo presente, fue cuando sucedió el accidente fatal del secretario de Gobernación, José Francisco Blake.

“García Luna estaba retrasado para el briefing programado y lo justificaban porque se había producido una ‘situación’. Cuando llegó a su sala de juntas en un edificio contiguo al búnker, dijo que estaba perdido un helicóptero. Quien esto escribe le preguntó si se trataba de aquel donde viajaba Blake, y lo confirmó. Quienes estuvimos presentes en esa reunión tuvimos la oportunidad de ver las imágenes que estaban transmitiendo los cuerpos de rescate de la Policía Federal en tiempo real y el desenlace. El Ejército llevaba una hora y media buscándolo sin éxito y la Policía Federal, con el apoyo tecnológico en Plataforma México, lo ubicó 20 minutos después de que pidió su apoyo Calderón.”

Conclusión: ante un Ejército mexicano ineficiente, la maravilla tecnológica implementada por García Luna. Lo destacable en la anécdota de Riva Palacio no es el combate a la corrupción, a la impunidad, a los cárteles, a la inseguridad, es el poder del Poder investigando una tragedia de poder.

Las maravillas de García Luna no dieron, o al menos no lo ha reconocido Raymundo Riva Palacio en este artículo, para procurar justicia a Florance Cassez y otras violaciones al debido proceso; la operación mediática sobre el secuestro de Rubén Omar Romano; la balacera entre federales en el aeropuerto Benito Juárez en 2012; la ¿colusión? con los Beltrán Leyva; Ramón Eduardo Pequeño y el Chapo Guzmán; la transferencia de 2 mil millones de pesos a una empresa vinculada con García Luna.

Nada de lo anterior es examinado por Raymundo Riva Palacio, uno de los consentidos de Genaro García Luna en el búnker de Constituyentes. En una barata psicología de la transferencia, podríamos colegir que, al hablar de que Andrés Manuel López Obrador se “siente” acorralado, en realidad quien se acorrala –se auto-acorrala– es el propio Raymundo Riva Palacio por sus nexos, ya confesos, con Genaro García Luna.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más