Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedirá Samuel juicio político para magistrados

Dado a que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa violaron una jurisprudencia de la Suprema Corte y otorgaron suspensión al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, este jueves el senador Samuel García solicitó juicio político contra los magistrados Rodrigo Maldonado, Cruz Cantú y José Manuel Guajardo.

Mediante documento presentado en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, García invita a los diputados le den tramite a la brevedad posible, debido a que la corte señaló que el tribunal contencioso del Estado de Nuevo León solo es competente para dirimir controversias entre particulares y administración estatal.

“Estamos presentando una solicitud de  juicio político a los tres magistrados del tribunal contencioso administrativo, y es un juicio político que es de suma importancia porque estos tres magistrados violaron la jurisprudencia y conforme a la Ley de Amparo, artículo 217, los Tribunales Contencioso Administrativo Locales están obligados a obedecer la jurisprudencia de la Corte”, comentó Samuel.

 “Tenemos jurisprudencia en el caso de Nuevo León donde se establece claramente que no pueden ellos meterse a temas del Poder Legislativo, son incompetentes para estos temas y por eso las suspensiones balinas que le dieron a Manuel y a Jaime no valen porque no vinculan a este Congreso, pero el hecho de atreverse a querer suspender es en sí un delito en contra de la Administración de la Justicia”, detalló el senador Samuel.

En este delito Sepúlveda añadió que también amerita se presente una denuncia penal en contra de los magistrados, al cual recurrirá una vez que el Tribunal Administrativo notifique al Congreso de la suspensión que otorgó a los dos funcionarios.

Por tal motivo, reiteró que sin importar si son magistrados o diputados llegará hasta las últimas consecuencias a fin de que se realice justicia y Rodríguez Calderón sea destituido por los delitos cometidos en campaña electoral de 2015.

“Así tengamos que quitar magistrados o quitar diputados, el Bronco se tiene que ir y la sentencia se tiene que respetar”, dijo García.

De acuerdo al senador, el juicio político procede ya que también se viola el artículo 63 de la Constitución, el cual señala que se creara tribunales Contencioso Administrativos para resolver problemas cuando el gobierno afecte a particulares.

“Cuando el Bronco, sus secretarias, sus paraestatales molesten al particular, el particular puede acudir a este tribunal, por lo que no entendemos como se le ocurre a este tribunal darle entrada a un tema que no le compete”, expresó.

Finalmente añadió que al no ser parte del Poder Judicial, el Tribunal de lo contencioso carece de autonomía y está supeditado a las órdenes del Gobernador, de manera que en próximas semanas presentara iniciativa de reforma para desaparecer la figura pública o bien sumarla al Poder Judicial.

“Tribunal mafufo es del Bronco”: Samuel García

En vista de que ya van tres ocasiones que tanto magistrados como diputados resguardan la sanción al gobernador Jaime Rodríguez, el senador Samuel García, declaró que el “tribunal mafufo” es del propio Bronco, pues es él quien asigna los magistrados

Aseguró que próximamente desaparecerá el Tribunal, ya que no tiene razón de ser.

Sin embargó señaló que primero se presentará juicio político, para quienes violaron la ley y cometieron delitos en contra de la administración de la política.

“Me queda claro porqué, hoy este tribunal es del Bronco, hoy este “tribunal mafufo” lo nombra El Bronco, es del poder ejecutivo y él pone a esos magistrados”, aseguró García.

“Entonces esto va continuar, por lo pronto se presenta juicio político pero muy pronto vamos a buscar la desaparición de este tribunal”, dijo.

En esta controversia se encuentran implicados tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral: Rodrigo Maldonado, Cruz Cantú y José Manuel Guajardo., quienes ordenaron se admitiera un recurso para el secretario de gobierno, Manuel González y se suspendiera el caso Jaime Rodríguez.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más