Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2 mil mujeres fueron víctimas de explotación sexual en 15 años: UIF

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que más 2 mil mujeres, principalmente extranjeras, han sido víctimas de explotación sexual en 15 años en México.

En su informe anual de labores, el funcionario presentó algunos de los protagonistas de los asuntos más destacados que la UIF, de la Secretaría de Hacienda, golpeó en sus estructuras financieras, como los casos Soni/Zona Divas.

Nieto Castillo presentó una gráfica de la red de un grupo delictivo sobre trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Coordinación con la Procuraduría de la CDMX

Santiago destacó que en la investigación sobre la red en trata de personas en la modalidad de explotación sexual han participado la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y la Guardia Nacional.

Detalló que en dicha red, que involucra a Soni/Zona Divas, se introducían al país mujeres de nacionalidad venezolana, así como brasileñas y colombianas de forma lícita.

Sin embargo, al llegar a México se les retiraba su pasaporte y se les obligaba a prostituirse tomándoles fotografías semidesnudas para una página de internet.

Detalló que los clientes hacían el pago vía efectivo a las propias víctimas que lo trasladaban al tratante o también vía empresas fachada a partir de transferencias que se hacían por otros conceptos a las empresas fachada que terminaban pagando sueldos y salarios al tratante así como a las personas encargadas de seguridad de las víctimas

Santiago Nieto destacó que por ese caso se logró cumplementar tres órdenes de aprehensión en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, la Fiscalía, la Guardia Nacional y la UIF.

Desglose del informe anual de la UIF

En su informe anual, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la UIF desglosó su reporte en:

Los 5 grandes ejes

Síntesis de estadística

Casos relevantes

Casos en proceso

Propuesta de Reforma

Al detallar sobre como recibieron la UIF en diciembre de 2018, indicó que en ese año apenas hubo 57 personas bloqueadas el índice más bajo desde 2012.

En este sentido reclamó que la UIF dejó de dar vista a todas las autoridades competentes, «se convirtió en complice de la impunidad.

Dijo que en 2019 se han generado 90 vistas a diversas autoridades para que en el ámbito de su competencia determinen las responsabilidades administrativa y/o penales que correspondan.

Bloqueo de 5 mmdp y 52 mdd en 2019

Santiago Nieto indicó que de enero a diciembre de 2019 se han bloqueado 5 mil 023 millones de pesos y 52 millones de dólares a grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.

Dijo que son 1371 sujetos bloqueados contra 57 de 2018.

Cuentas bloqueadas, 123 mil 074, de forma directa o indirecta contra 800 durante 2018.

De enero a diciembre de 2019, 5 mil 023 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares bloqueados que antes eran usados por grupos delincuenciales de cuello blanco y delincuencia organizada.

Asimismo, señaló que se han dado visitas, particularmente a la Secretaría de la Función Pública, que incluyen 360 personas.

Sostuvo que la UIF ha incluido en sus visitas a 63 servidores públicos, por causales administrativas o penales por los delitos de lavado, casos de enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicios indebidos del servicio público y defraudación fiscal.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más