Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legionarios: Martita, Poncho, David y Luis

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Marta Sahagún, exprimera dama; Alfonso Romo Garza, empresario y jefe de la Oficina Ejecutiva del presidente Andrés Manuel López Obrador; David Martínez, oscuro inversionista global; Luis Garza Medina, exvicario de Los Legionarios de Cristo o, como se les conoce en Monterrey, Los Millonarios de Cristo…

La versión de El Universal, en entrevista con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, es que no se investiga a la esposa del expresidente Vicente Fox; para Reforma, sin embargo, sí se le investiga. Ninguno de los medios le preguntó a Nieto Castillo si se indagaba a Romo Garza, Martínez o Garza Medina, ayer no estaban en el radar.

El Universal: “Nieto Castillo aseguró que no se investiga los movimientos financieros de la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, quien está vinculada a esa orden católica”.

Reforma: “A pregunta expresa, sobre si se investiga a Sahagún, Nieto confirmó que sí, y que las pesquisas comprenden a toda la organización”.

No sé qué medio mienta o qué medio diga la verdad o si Santiago Nieto dijo las dos cosas, contradiciéndose. Lo único cierto, al relucir el nombre de Marta, es que la Unidad de Inteligencia Financiera sirve también como brazo político de la 4T: al amagar, condiciona.

La investigación en contra de Los Legionarios es por evasión de impuestos y lavado de dinero, y se apoya en información relacionada con abusos sexuales a menores de edad.

La investigación, si realmente se quiere atacar los delitos financieros de Los Legionarios de Cristo y no convertirse sólo en un callar a la “chachalaca” de Vicente Fox y su entusiasmo crítico en contra de AMLO a través de las redes sociales, tendría que involucrar necesariamente a otros personajes, entre ellos a los amigos de toda la vida, Luis Garza Medina, la mano financiera de Marcial Maciel y miembro de la poderosa familia dueña del Grupo Alfa, y David Martínez, quien en sus años mozos quiso ser sacerdote y luego se dedicó, según algunas fuentes, a administrar las finanzas oscuras de la congregación.

Otro personaje que debiera estar en la indagatoria, es Alfonso Romo, quien fue un defensor de Los Legionarios, impidió la edificación de un templo mormón en el muy santísimo y católico municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y quién sabe qué movimientos hizo en sus casas de inversión a favor de Los Legionarios de Cristo, eso se tendría que indagar.

Para el periodista Raúl Olmos (El imperio financiero de Los Legionarios, Editorial Grijalbo), el grupo es “una mafia empresarial disfrazada de congregación”. ¿Hasta dónde investigará Santiago Nieto? Anticipo que poco, muy poco. Hay demasiados intereses cruzados o, preciso, enrevesados.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más