Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Multas e impuestos aumentarán a partir de febrero por aumento de la UMA

A partir de este 1 de febrero de 2020, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) aumentará 2.39 pesos, por lo que obligaciones que se le tengan que pagar al gobierno pasarán de 84.49 pesos a 86.88 pesos.

Con esta nueva actualización, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor diario de la UMA será de 86.88 pesos, el valor mensual de 2 mil 641.15 pesos y el valor anual de 31 mil 693.80 pesos.

La UMA debe ser actualizada cada año y para sacar su valor se debe multiplicar con la inmediata anterior por la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en el caso de 2019 fue de 2.83 por ciento.

Para sacar su valor mensual la cifra diaria se multiplica por 30.4 y para sacar su valor anual, ésta se multiplica por los 12 meses del año.

¿Qué es la UMA y por qué es importante que lo sepas?

La UMA sirve para determinar de valor de las obligaciones que se tengan que pagar de acuerdo con el gobierno federal, como es el caso de multasimpuestostrámites, créditos y prestaciones gubernamentales.

Así lo define el Inegi:

“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Este aumento se debe hacer cada año y debe ser informado en los primeros diez días del año por el Inegi, organismo encargado de determinar su valor, de acuerdo con la Ley de para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Por ejemplo, si en la Ciudad de México no verificas tu vehículo a tiempo deberás pagar 20 veces la UMA, que partir del 1 de febrero será de mil 737. 60 pesos.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más