Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Samuel que TEPJF aceptó su queja

Debido al desacato ocurrido en diciembre por diputados locales tras no votar para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez y Manuel González y luego de la queja interpuesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el senador Samuel García anunció que dicho tribunal ha efectuado queja por lo que adelantó en 15 días se contempla resolver queja.

Acompañado por el líder de MC, Agustín Basave Alanís, García indicó que además del desacato de las bancadas del Congreso, el Tribunal Electoral añadirá al expediente la suspensión otorgada por la suprema corte y un escrito del Secretario de Gobierno, Manuel González.

“El miércoles nos notificaron el acuerdo del TRIFE relativo al incidente de incumplimiento de Jaime Rodríguez. La magistrada presidenta que además es ponente, Gabriela Villafuerte Cohello, me notifica que ya está cerrada la instrucción para votar y dictar el acuerdo correspondiente a este incidente”, detalló el senador García.

“Se va agregar además la suspensión otorgada por la suprema corte y un escrito de Manuel González contestando nuestro incidente de incumplimiento, y a partir de esta documentación se dictara el acuerdo plenario que corresponde”, expresó.

Ante rebeldía por parte del Congreso, se espera que advierta la aplicación de medidas de apremio en caso de que no sea aprobado el dictamen de sanción al Bronco. Por tanto, el legislador solicitará al Tribunal destituya a los diputados al no continuar con el proceso para el dictamen de sanción contra los dos funcionarios, cuando los recursos que adquirieron solo impedían su ejecución y no que esta fuera votada.

«Lo que le voy a pedir específicamente al tribunal es que además de que la resolución salga a nuestro favor, salga con medidas de apremio muy fuertes, ya no puede ser una multa, es la tercera vez que el congreso cae en rebeldía y que se tiene que hacer el caso desde la resolución, que ponga como medida de apremio la destitución y se ponga la medida premio de la consignación penal», detalló.

Aunque no existe un plazo en la ley, se prevé que la ley de amparo brinde la facultad de destituir a los diputados locales debido a que fue la tercera ocasión en que se suspendido sanción. De manera que el Samuel García se siente confiado de obtener un resolutivo a favor del tribunal puesto que los diputados tienen antecedentes de rebeldía contumaz.

“Este asunto no tiene revisión, lo que se resuelva es inacabable y es definitivo. Estamos 100% confiados que lo vamos a ganar”, concluyó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más