Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descartan error que genere amparos

A pesar de que el Congreso del Estado y el Gobierno de Nuevo León cometieron una pifia al omitir dos artículos en la publicación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, es que diputados, juristas del Congreso local y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable señalaron no causará alguna afectación por lo que descartaron la promoción de amparos.

En el documento publicado los Artículos 76 y 77 que forman parte de la Sección Segunda, dentro del apartado Servicio Tradicional de Transporte (SETRA) no aparecen, es decir del artículo 75 se brinca al 78.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción del PAN dijo que se trata de un error en la numeración de los artículos, pero que el contenido de la Ley sí está completo.

Ante tal situación dijo que no era necesario plantear una fe de erratas por un error en la secuencia de la numeración.

“Debe ser un error humano de quienes estuvieron trabajando en la estructuración del proyecto, no es nada de mala fe, fue un proyecto muy largo, que se estuvo trabajando con los diferentes asesores de los grupos legisladores, incluyendo a los del propio Gobierno del Estado, así que tuvo que ser un error en la numeración de los artículos”, expresó.

“Sin embargo me dice el jurídico que es una omisión de origen y no hay que hacer nada, porque eso es lo que el Pleno aprobó. Los dos artículos simplemente no existen en la Ley”, sentenció.

Luis García Alcántar, director jurídico del Congreso local, recordó que este tipo de situaciones ya se habían presentado, ya que en una ocasión se presentó un error en el Código Civil para el Estado, el cual no tuvo consecuencias, por lo cual nunca fue modificado.

“Revisando antecedentes una fracción del Código Civil se repite, no han afectado a nadie en su esfera política esa repetición de fracciones no fue reclamada en su momento”.

“Realmente no puedes presentar una fe de erratas, la ley está plasmada en espíritu y no hay afectación alguna”, mencionó.

Erick Cabrera Chapa, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que la omisión de artículos no afecta los intereses ciudadanos y de ningún ente, por lo cual no ve viable los recursos de amparo en contra de la ley.

«El tema de que pudiera existir alguna controversia o algún amparo en relación con eso nosotros consideramos que no sería viable, no hay ninguna generación de afectación a la ciudadanía, ni hacia ningún otro ente”.

«No te puede afectar algo que no está plasmado dentro de la ley, no hay nada que repercuta dentro de tu esfera política, no hay ningún dispositivo legal que señale que una ley pierda vigencia o sea deficiente por el hecho de que no tenga una consecución del articulado”, expuso.

Para Samuel ley es ineficaz

Luego de que el Secretario General de Gobierno, Manuel González anunciara la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y de Accesibilidad, de acuerdo al senador Samuel García dicha ley esta ineficaz y por ende es inválida debido a que le faltan dos artículos.

Del mismo modo, aseguró no descartar un acuerdo en lo oscurito siendo que no se sabe si es un erro por omisión o por arreglo de dos poderes. Además no descarta en que sea muy claro en saber que poder tuvo el error.

“Viene ineficaz e invalidada porque faltan dos artículos. Lo más grave es que aunque entre en vigor esa ley va seguir pugnada. Ya no sabes si es un error por omisión, por arreglo pero va seguir pugnada”, aseguró García.

“Uno no sabe que pensar de este gobierno, si hay un acuerdo en lo obscurito, si quiere resolver el tema o no lo quieren resolver pero la realidad es que este problema no tarda en explotar”, dijo.

Pese a que se votó a favor, señaló existió algunos ejercicios que no le resultaron buenos.

Pues considera se le dio mucho poder al ejecutivo. Sin embargo, recalcó que a pesar de ser un avance tiene sus defectos la nueva ley y gracias al director del periódico oficial en contubernio con el ejecutivo sale mocha.

“No se reconocieron algunos contrapesos, inclusive no eran ni pulsantes las resoluciones de consejo sobre tarifas que es el gran problema de hoy”, comentó.

“Va haber filas de amparo de taxistas, de proveedores, de usuarios. Nos preocupa bastante que la ley de movilidad que desde que era diputado estaba congelada, inicia el año y sale de esta manera, es una desgracia, es una cachetada para toda la gente de Nuevo León”, dijo.

Finalmente indicó ser imposible que exista un error de dos poderes el que se les hayan ido dos artículos, por tanto, que se vaya una fracción puede ser hasta tema penal.

“Si fue desde el congreso es responsabilidad de ambos, al ejecutivo por no vetarla o pedir corrección y publicarla. Eso nos lleva a presumir que era un artículo incomodo o que simplemente querían deja un disido para que como lo han hecho por décadas, todos los empresarios se amparen, se congele y hay les encargo”, enfatizó Samuel.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más