Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reactivarán operativo «Mochila Segura»

Luego de los hechos suscitados en un colegio privado del vecino estado de Coahuila, la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que se reactivará el operativo «Mochila segura», como parte de las acciones para garantizar y salvaguardar la integridad física y emocional de alumnos, docentes y personal de apoyo en los planteles educativos de la entidad.

«Continuamente en cada inicio de ciclo escolar se capacita a los docentes para reforzar el manual y los protocolos de seguridad escolar, en el que entre otros temas se aborda el programa ‘Mochila Segura'», mencionó la dependencia a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.

La secretaría que encabeza Ángeles María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, recordó que durante el año 2019 se implementaron programas como el de “Semillas de Paz”, que fomenta una convivencia respetuosa y desarrolla actividades en los centros escolares que concientizan sobre el respeto a los derechos humanos, cultura de la paz y acoso escolar.

«Las campañas y programas en nuestras redes sociales oficiales también han sido reforzadas y alimentadas en torno a la citada temática», enfatizó la SE.

También, mencionaron que se reforzaron los talleres para padres de familia, la convivencia escolar y la educación inclusiva. Y constantemente se realizan capacitaciones y actualizaciones a maestros y especialistas en atención psicosocial en las escuelas.

«Trabajando en conjunto con la iniciativa privada se han entregado mochilas transparentes en los planteles escolares de todo el Estado», indicaron.

Por último, la Secretaría de Educación de Nuevo León reiteró su compromiso de garantizar la seguridad en los centros escolares.

RECHAZARON OPERATIVO

Para la ex presidenta de la Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia A.C. y actual titular del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luis María Ortiz Quintos, las situaciones de riesgo en la salud mental de niños y adolescentes son cada vez más vulnerables.

Al referirse a los lamentables sucesos ocurridos en Torreón, dijo que muchos alumnos viven con pensamientos de angustia, ansiedad, tristeza y no solo piensan en suicidarse, sino también en quitar la vida a los demás.

“Lo más lamentable del caso, es que el colegio intentó poner en marcha el operativo Mochila segura, esto es la revisión de las mochilas por personal docente y padres de familia del colegio; con la finalidad de evitar este tipo de tragedias. Y los padres de familia se opusieron”, señaló la especialista.

Consideró que los padres de familia imcumplen su deber de cuidar a los hijos.

“No cuidamos a nuestros hijos en casa, dejamos armas a su alcance, las llevan al colegio y ni siquiera nos enteramos y para terminar, nos oponernos a que el colegio revise las mochilas en la entrada”, apuntó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más