La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que la Universidad de la Saludiniciará operaciones el próximo mes de junio y ocupará instalaciones que pertenecieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Bosque de Chapultepec.
La mandataria capitalina acudió este 13 de enero a la tradicional conferencia matutina de Palacio Nacional, en la que señaló que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó a las secretarías federales de Salud y Educación, así como a sus contrapartes a nivel local, “trabajar en una escuela para recibir a estudiantes de todo el país, para poder formar a los médicos familiares comunitarios que requiere el país”.
La escuela, detalló, tendrá un perfil orientado a la formación de médicos y enfermeros “que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades es especialmente las mas alejadas del país”.
Este mismo día se lanzó la convocatoria para profesores y alumnos, en un proceso que no es exclusivo para habitantes de Ciudad de México sino para egresados de preparatorias de todo el país, especialmente para aquellos que tengan la vocación de volver a sus comunidades una vez que concluyan sus estudios.
Universidad de la Salud usará instalaciones de la Sedena en Chapultepec
La Universidad de la Salud, explicó Claudia Sheinbaum, estará a cargo de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México pero contará con la asesoría y apoyo de las secretarías de Educación y de Salud a nivel federal, así como de la Sedena y Semar.
Esta nueva institución tendrá como sede la antigua Escuela de Ingenieros Militares, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en el poniente de la capital del país.
“Ahí se están adecuando ya las instalaciones, para poder iniciar clases en junio de manera formal”.
Finalmente, señaló que el proceso de selección para la escuela incluirá un curso propedéutico, tanto para estudiantes como para profesores, que dará inicio en el mes de febrero; una vez concluido, se tomará la decisión de quiénes ingresarán a las carreras de Medicina y Enfermería a partir de junio.