Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAN busca candidato ciudadano a la gubernatura, ¿y Víctor Fuentes?

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- A VER quién les cree, pero tanto el Senador Samuel García como el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, salieron a decir ayer que, el hecho de que Luis Donaldo Colosio encabece el proyecto político del partido en Monterrey para nada significa que va a ser su candidato a la Alcaldía regia. Ajá…

2.- LO admitan o no, lo que nadie duda es que las huestes de MC arrancan el 2020 con un movimiento muy audaz en el tablero político que le mueve el tapete a muchos suspirantes, tanto del PRI como del PAN, y que pone a Colosio en la antesala del Palacio de Cristal…

1.- POR lo pronto, uno de los más afectados con este movimiento es su compañero curuleco priista Francisco «Chispitas» Cienfuegos, quien daba por hecho que Luis Donaldo optaría por una Diputación federal, dejándole así el camino libre a la Alcaldía de Monterrey…

2.- PEEERO con Colosio de candidato, el proyecto Monterrey del medinista se pone más cuesta arriba y, aunque no se descartan «negociaciones» en el transcurso del 2020, con esta jugada MC sube las apuestas para la Alcaldía de la capital del Estado y la Gubernatura en el 2021…

1.- Y ES que, como dice el mismo Samuel, si Luis Donaldo decide lanzarse por Monterrey, no sólo ganaría, sino que arrasaría, como lo hizo cuando disputó la curul por el Distrito 4 local, antiguo bastión albiazul, en el que dejó muuuy atrás a un candidato de peso y reconocido, como Arturo «La Manzanita» Salinas….

2.- POR si todo esto fuera poco, Colosio le abriría un boquete grande al PRI, pues además del nombre de su padre, cuenta con la cercanía de tricolores de mucho peso e influencia, como Ricardo Canavati. Pa’l baile preelectoral vamos…

1.- ¡SE acabó la pateada de bote en aquello de un posible aumento a las tarifas del transporte!…

2.- POR lo menos dentro del Palacio de Cantera, el debate se acabó: el Gobernador Jaime Rodríguez ya decidió y mandó línea a su Gabinete de que ni le busquen, ya que no habrá alza camionera en el 2020 y menos en el 2021…

1.- CON las elecciones del próximo año cada vez más cerca, cuentan que «El Dronco» está convencido de que la única opción viable es tratar de buscar recursos emergentes con la tirada de calmar las aguas con los transportistas, dándoles mejoralitos…

2.- Y, AUNQUE muchos en el Bronco Team admiten que los dueños de rutas tienen algo de razón en exigir aumentos en las tarifas, el Gober prefiere buscar otras alternativas (que no ha encontrado en año y medio) para que en la elección del 2021 no pierda el poquito capital político que le queda con la raza…

1.- CLARO que con la nueva Ley de Movilidad podrán seguir las discusiones sobre las tarifas cuando se integre el nuevo organismo consultor y podrán seguir lanzando ocurrencias para remplazar el aumento…

2.- PERO las huestes estatales dicen que la suerte está echada y no habrá aumento. ¿Será?…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que por el lado del PAN estatal parece que ya vieron flaca la caballada y van por sangre nueva para las candidaturas del 2021, con perfiles ciudadanos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil y las universidades locales.

La Comisión Permanente autorizó al dirigente estatal, Mauro Guerra, a solicitarles perfiles externos de los hombres y mujeres más idóneos para «recuperar el rumbo de Nuevo León».

Las formas del cómo y el dónde acomodar a estos nuevos valores se verían sobre la marcha. El fondo es que ya reconocieron que traen puros cartuchos quemados.

Que no por nada hay rumores de que éste es el último trienio panista en San Nicolás, donde el alcalde Zeferino Salgado no aparece y el municipio está plagado de problemas sin resolver y demandas ciudadanas que no tienen respuesta.

Lo que fue la madriguera de muchos años del PAN y cuna del llamado Grupo San Nicolás, comienza a derrumbarse.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Como un «Maquiavelo vuelto a nacer», así de tremebundos parecen ser los planes de Movimiento Ciudadano para el 2021 en NL…

Vea nomás… Primero el de San Pedro: sucede que «alguien» soltó el curricán de que en Garza García los de MC le van a entrar a la pelea electoral, que se pensaba reservada entre el PAN y Miguel Treviño, por lo que se van a convertir en los «terceros tiradores» –porque el PRI ya ni pinta–, peeero pudiera ser que sea «pura pantalla»…

Le explico: voces le aseguran a Protágoras que la idea del candidato de MC –que puede ser Emilio Cárdenas Montfort, quien ya empezó a moverse, o alguien que él designe– no es que contienda para ganar, sino para «negociar», y muy probablemente a favor de Miguel Treviño…

De hecho, Cárdenas Montfort ya alguna vez manifestó su apoyo para Treviño, cuando contendió en 2018 por la diputación del distrito 18 justamente con MC…

Que no nos extrañe entonces que él o su candidato terminen declinando –o, sin declinar, termine «operando»– a favor del casi seguro repetidor candidato independiente. ¡Zaaaaz!

Y, la otra: Monterrey… Ya se dijo a los cuatro vientos que el candidato de Movimiento Ciudadano a la capital nuevoleonesa puede ser el hoy diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas…

Peeero también hay quien piensa que el anuncio puede ser «el jugar una carta de MC» para buscar negociar con todos los players importantes; tampoco se descarta que a la mera hora Luis Donaldo termine «cambiando de opinión» y buscando una diputación federal… ¿Seráaaaa tanto maquiavelismo?

***

Pooooor ciertoooo, hablando de Luis Donaldo Jr., hijo del legendario candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, habría que recordar que él prometió durante su campaña a diputado local «no chapulinear».

Sí, fue justamente un 4 de abril del 2018 cuando el partido naranja acudió a la Comisión Electoral a registrar a sus aspirantes a legisladores locales, y en una entrevista a medios, el joven Luis Donaldo se comprometió abierta y decididamente a que completaría sus tres años como diputado y no iba a brincar a otra candidatura «cual chapulín»…

Promesa que ya entró en abierta contradicción con el anuncio que hicieron Samuel García, Agustín Basave y el propio Colosio, al presentar al novel legislador local como encargado de un proyecto político para la ciudad de Monterrey, que en castellano significa «candidato a la alcaldía»…

¿Cómo va a explicar Luis Donaldo este «giro» en cuanto a lo que prometió? ¿Cómo pensar que, si ya incumplió una vez su promesa, no va a seguir haciendo lo mismo con todo lo demás? ¡Uffff!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

La legisladora independiente progresista, Claudia Tapia fue puntual y le puso el cascabel al gato al solicitar al emecista Arturo Bonifacio de la Garza no hacer como que la virgen le habla.

Y, que en uso de sus facultades como presidente de la comisión anticorrupción cite a sesión para desempolvar demandas de juicio político contra Manuel Vital, toda vez que el tema no lo toca ni por accidente.

Motivo por el cual, ya hay quienes han arreciado una serie de especulaciones en torno a las causas reales por las que el MC protege al funcionario estatal por la omisión de acciones por una mejora ambiental.

Por lo que vale señalar, que esto amaga con tomar más fuerza, además de acumular otro prietito más en el arroz, en lo que se refiere a la labor del buen Boni, quien en el pecado sin lugar a dudas, llevará su penitencia.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

USTED VERÁ UNA FOTO COMO PARTE de un comunicado del PAN estatal sobre su sesión de anoche… estuvo calientita.

El resultado es que Charlie Chompa de Huevo, alias Carlos de la Fuente coordinador de la bancada albiazul en el Congreso, salió furioso y obvio, no aparece en esa foto.

Otro que acabó enojado aunque no se retiró, fue Mauro Patasguangas, alias Mauro Guerra Villarreal, a quien Poncho Robledo se le fue encima porque insiste en impulsar a su hermana Chabela para la Alcaldía.

En todos los municipios dice que buscarán candidatos ciudadanos menos en Guadalupe… ¿será porque ahí va su carnala… o en el peor de los casos, su cuñado, el propio Poncho?

LA OTRA BRONCA SE VINO CUANDO EL Coco Cuandró, Coindreau para la perrada, insistió en que la mejor opción es Santiago Alva, ex rector del Tec…

De la Fuente no estuvo de acuerdo… luego alguien mencionó a Víctor Fuentes, pero fingieron demencia.

Charlie cuestionó las posibilidades del rector y no sé como, pero el Coco terminó por señalar que el coordinador legislativo de su partido negoció con la Ley de Movilidad y pasaron por alto los aumentos de tarifa disfrazados.

¡Pum!… Chompa de Huevo se fue enojadísimo y dejó temblando la mesa.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La nueva Ley de Movilidad, que incluye la formación de una Junta de Gobierno encargada, entre otras cosas, de sesionar para autorizar o no posibles aumentos en la tarifa del transporte público, no tiene una verdadera representación ciudadana.

Este órgano sólo tendría a dos integrantes que representarían a los ciudadanos, mientras que el resto el resto quedará conformado por funcionarios estatales, transportistas y cámaras intermedias de la Iniciativa Privada.

No hay avance en tener más representación ciudadana, un pendiente que sigue rezagado; prácticamente la integración quedó igual que la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), donde los usuarios no tienen voz.

Es más que evidente que los neoleoneses seguirán expuestos a las negociaciones de sectores que no los representan, y la Junta de Gobierno, bajo este esquema, será controlada por el Gobierno estatal, municipios y hasta representantes de los sindicatos.

Cada que avanzan las semanas surgen nuevos cuestionamientos sobre la Ley de Movilidad, que simplemente no salió como se esperaba, un reglamento de vanguardia que privilegie o proteja a los usuarios.

En próximos días habrá mucho de qué hablar de esta ley.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más