El gobierno iraní advirtió a las naciones europeas que busquen abusar de su país deberán «estar preparadas para enfrentar las consecuencias” de sus acciones, refiriéndose a la activación del mecanismo de disputa de la JCPOA.
El ministro de asuntos exteriores, Mohammad Yavad, aclaró que los integrantes europeos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPO, por sus siglas en inglés) Alemania, Reino Unido y Francia deben trabajar y participar para mejorar el funcionamiento del plan, informó el canal árabe de televisión Al Jazeera.
Advirtió que en caso de presentar nuevas señales de rechazo a su país por parte de dichas naciones que permanecen en el plan donde se abordan cuestiones de investigación y tenencia de elementos nucleares, se responderá “seria y firmemente a la deslealtad”.
El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov aseveró que las acciones presentadas hoy por los tres países le parecen sin fundamento, pues esto hará que no se puedan regresar a la situación anterior en la que los integrantes del pacto se mantengan en paz, informó la agencia rusa de noticias Itar Tass.
Esta mañana las tres naciones emitieron una resolución de disputa con Irán por el acuerdo nuclear que llevan en conjunto, asegurando que el país del Medio Oriente no les dejaba otra opción por las acciones realizadas en fechas recientes.
Ellos afirman que, en concordancia con el artículo 36 del pacto, los integrantes tienen derecho a denunciar la falta de acciones estipuladas pueden promover una resolución que promueve diferentes mecanismos y pasos que deberá seguir el país señalado para mantenerse dentro del pacto que también incluye a China y del cual Estados Unidos se retiró en 2018 por diferencias con Irán.