La prensa de Corea del Norte llamaron a librar una batalla de “vida o muerte” contra las “criminales y sin precedentes” sanciones impuestas por Estados Unidos, poco antes de que Washington le impusiera nuevas penalidades. 

La campaña estadounidense para asfixiar a Corea del Norte ha ido más allá de sus límites, señaló el diario Minju Joson, bajo control del gabinete norcoreano de gobierno, citado en un despacho de la surcoreana Yonhap.

La llamada se da en el marco de las negociaciones sobre los programas nuclear y de misiles balísticos norcoreanos, que siguen estancadas, entre Corea del Norte y Estados Unidos, que ha impuesto sanciones y ha impulsado otras en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El rotativo llamó también a convertir en ventaja los actuales retos, a fin de “volar más alto y rápido con nuestro propio poder y tecnología”.

Pidió a los norcoreanos orientarse hacia la acción, asumir una actitud de lograr que se hagan las cosas, y “empujar los muros como si fueran puertas y hacerlas saltar”.

El llamado sigue al mensaje de fin de año del líder norcoreano Kim Jong-un, en el cual advirtió que no hay expectativas de que las sanciones vayan a reducirse o levantarse pronto, y pidió hacer un frontal avance para vencer los retos que enfrenta Corea del Norte.

Y salió a la luz horas antes de que Estados Unidos aplicara nuevas sanciones a dos empresas norcoreanas, una de ellas con sede en China, las cuales se dedican a administrar la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero.

Las empresas sancionadas este martes son la Namgang Trading Corp. (NTC), y la Beijing Sukbakso, pues su función genera ganancias ilícitas para el gobierno norcoreano en violación a las sanciones impuestas por Naciones Unidas, señaló el departamento estadounidense de Comercio.

Desde el pasado 22 de diciembre, los estados miembro de Naciones Unidas están obligados a expulsar a todos los trabajadores de nacionalidad norcoreana, cuyos salarios en parte se destinan al gobierno que a su vez los destinaría a sus programas nuclear y de misiles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.