Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal Electoral revoca expulsión de Lilly Téllez de bancada de Morena

El Tribunal Electoral revocó la expulsión de la senadora Lilly Téllez de la bancada de Morena que había solicitado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

De manera unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales que interpuso la senadora de Sonora frente a la petición lanzada al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, para que la separase de la fracción parlamentaria.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Lilly Téllez no podía continuar en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado puesto que falto el respeto, no compartió ni respeto los estatutos del partido.

CNHJ de Morena no tiene facultad para expulsar a Lilly Téllez

Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que CNHJ carecía tanto de facultades legales como estatutarias para solicitar la separación de la senadora de la bancada, puesto que era parte de su trabajo legislativo expresar sus opiniones.

Añadió que debería ser Morena quien inicie un procedimiento sobre el asunto, porque se relaciona con una parte de la disciplina parlamentaria que se vincula con su labor en el Senado de la República.

El Tribunal Electoral además de que la Comisión Nacional carece de competencia para solicitar a Ricardo Monreal la separación del cargo de la senadora por “no compartir” sus posicionamientos respecto a los valores y principios del partido.

De acuerdo con la magistrada Janine Otálara, la CNHJ incurrió en un acto de ilegalidad al ordenar la expulsión de Lilly Téllez, mientras el magistrado José Luis Vargas Valdés -presidente del TEPJF- respaldó su decisión afirmando que el móvil más simple era la senadora ni siquiera era militante de Morena.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más