Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vendían proveedores al Gobierno medicamentos para VIH en desuso, revelan

Proveedores vendían al Gobierno de años anteriores medicamentos para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya en desuso, reveló la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dichas medicinas para el tratamiento eran de la década de 1980, que ya no se usaban a nivel mundial, pero que en México se seguían utilizando.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario dijo que los medicamentos para el VIH es un ejemplo de como se perturbaba el proceso de las licitaciones públicas para la compra de medicinas.

Desorden para el uso de tratamiento del VIH

López-Gatell explicó, en Palacio Nacional, que en el uso del tratamiento del VIH había un desorden que podría ser ejemplo de la problemática con los proveedores.

Indicó que el esquema de tratamiento en México se encuentra definido de acuerdo con una línea de manejo y en el caso de los adultos, tenía 38 medicamentos, y de éstos se contaban con esquemas de más de 750 combinaciones para tratar a los pacientes.

El funcionario señala que la combinación de medicamentos nos habla del enorme desorden para el uso de tratamiento del VIH porque son no adecuados.

Comentó que en muchos casos el Gobierno actual se encontró con el uso de medicamentos antiguos. «Encontramos el uso del primer medicamento contra el VIH que se inventó o se descubrió al inicio de los años 80. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando», advirtió.

Lo de los medicamentos del VIH no es «un acto casual»

La venta al Gobierno de medicamentos para el tratamiento del VIH ya en desuso por parte de proveedores no es un «acto casual», dijo Hugo López-Gatell.

En este sentido, afirmó que la actual administración comenzó a notar patrones de distribución en el territorio mexicano, donde no había combinaciones adecuadas en muchas regiones y cuestionaron cómo existía una guía nacional y una compra nacional de medicamentos de VIH si se usan de una manera o de otra.

Detectaron que existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica, pues «una cosa era quienes fabricaban los medicamentos y muy pocas que las distribuían».

Los distribuidores, reveló, tenían amarrados con convenios de exclusividad a las distintas compañías que fabrican los medicamentos.

Compras de medicamentos a nivel nacional

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que las compras siempre se han hecho a nivel nacional, pero éstas no hacían sentido con las cantidades de lo que pedían en cada entidad del país.

El funcionario comentó que en mayo de 2019 modificaron completamente el esquema de tratamiento en el VIH:

  1. Definir que querían los mejores medicamentos… los más efectivos y los más seguro.
  2. Identificar cuántas personas podrían tener este esquema ideal de medicamento.

López-Gatell resaltó que lo que encontraron en que habían muchísimos más de los que se estaban aprovechando.

Dijo que se concentró la demanda y se negoció el volumen, por lo que «ahora pedimos 60 mil de medicamento ideal» y «logramos una reducción de 67 por ciento del costo original de este medicamento”.

Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más