El conglomerado japonés Toyota Motors anunció su decisión de cambiar el ensamblaje de las camionetas pick-up Tacoma de Texas a una planta ubicada en el centro de México.

La empresa señaló que no se perderán empleos en los Estados Unidos como producto de esta decisión, en donde también se cambiará el ensamblaje de la camioneta SUV Sequoia a la planta ubicada en la ciudad norteamericana San Antonio para el 2022.

La fábrica en cuestión, ubicada en Texas, ensambló las camionetas Tacoma desde el 2010.

Cabe mencionar que los planes de comenzar la producción de las camionetas Tacoma de Estados Unidos a México se había anunciado anteriormente, aunque no la decisión de terminar completamente con el ensamblaje en Texas.

El anuncio llega apenas un día después de que se ratificara la firma del T-MEC, el “nuevo” tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, una de las prioridades de Trump para este cuatrienio, de acuerdo a información de la cadena norteamericana CNBC.

Una similar decisión de la empresa japonesa en 2017 atrajo críticas del propio Donald Trump en Twitter, quién amenazó con hacer pagar un “gran impuesto” a Toyota por cambiar el ensamblaje de sus autos Corolla a Baja California, México.

Por su parte, un vocero de la empresa Toyota señaló que esta decisión se debe a un cambio hecho para abaratar costos y mejorar velocidades operativas y competitividad en sus productos.

Además de anunciar que no se perderán empleos en Estados Unidos por esta decisión, la empresa nipona anunció el año pasado una serie de multimillonarias inversiones en dólares en los Estados Unidos hasta el año 2022.

Fotografía: Gobierno de EU / Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.