El 1 por ciento de personas más ricas de México concentra 8 veces más fortuna que 62 millones de pobres que existen en la país.

La organización Oxfam México dio a conocer este lunes 20 de enero su informe Tiempo para el Cuidado, en donde advirtió de los problemas generados a partir de los altísimos niveles de desigualdad en el país.

De acuerdo con el reporte, el 1 por ciento del 1 por ciento de las personas más ricas de México, alrededor 6 personas, concentran una fortuna de 8 veces los ingresos totales de los 62 millones de pobres que existen en el país.

Los considerados como los más ricos del país son los empresarios: Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres González, Eva Gonda de la Rivera y María Asunciòn Aramburuzavala.

Alerta Oxfam sobre sistema injusto y patriarcal que promueve desigualdad

Según Oxfam México, la desigualdad en México es consecuencia de un sistema económico injusto y patriarcal, que favorece a unos cuantos a costa del trabajo gratuito formal remunerado de millones de mujeres que cuidan a personas en situación de dependencia, y se encargan de las actividades básicas para que otras personas, regularmente hombres, se desempeñen laboralmente.

Para la organización responsable del informe, el nexo entre el trabajo de cuidados no remunerado y el trabajo del hogar remunerado precario, al que se dedican las trabajadoras domésticas, representa un eje fundamental de reproducción y profundización de la desigualdad en México.

En ese sentido, Oxfam realizó una serie de recomendaciones al gobierno de México para combatir la gigantesca brecha entre pobres y ricos. Entre los consejos se incluye: invertir en un Sistema Nacional de Cuidados cuyo financiamiento provenga de impuestos progresivos a la riqueza; aumentar los impuestos progresivos y crear nuevos impuestos a la riqueza extrema, y el reconocimiento en la Constitución del derecho al cuidado como un derecho universal.

Fotografía: Graciela López / Cuartoscuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.