Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden en redes no entregar datos biométricos al gobierno

Ayer miércoles se hizo tendencia en Twitter el «hashtag» «#YoNoAutorizo», después de darse a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de los mexicanos inscritos al padrón electoral.

Esto derivó de la publicación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que describió que se había reunido con los consejeros del INE para compartir el proyecto del Registro Nacional de Población (Renapo), y así «cumplir con el derecho a la identidad que está consagrado en la Constitución».

Ante esto, Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, explicó en una serie de tuits que la Segob le formalizó al instituto la solicitud para que le entregue dichos datos personales, sin embargo, detalló que fue negada la petición que «celosamente» protege este órgano.

El titular del Instituto Nacional Electoral también especificó que acordó con la Secretaría de Gobernación iniciar un diálogo para analizar qué rutas legales son viables para garantizar el derecho a la identidad, sin vulnerar la protección de los datos de los ciudadanos.

Por su parte, otro de los consejeros del INE, Ciro Murayama, aseguró que los integrantes de la institución respaldaron la decisión de no entregar la información porque «se necesitaría la respuesta expresa de cada ciudadano».
Tras esto, cibernautas crearon la etiqueta «#YoNoAutorizo» para mostrar su inconformidad ante esta petición.

Entre las usuarias de redes sociales que expresaron su opinión de este tema fue la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien dijo que no autoriza que el gobierno tenga sus datos biométricos.

También el historiador Enrique Krauze aseguró que «el padrón del INE pertenece a los ciudadanos», y advirtió que bajo ninguna circunstancia debe concederse los datos biométricos.

Asimismo, el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, mostró su respaldo para que este órgano siga protegiendo el padrón electoral.

El economista y analista político, Macario Shettino, mencionó que «quieren que el INE les dé la base de datos porque creen que el INE es parte del gobierno… de ese tamaño es su error».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más