El prófugo de la justicia en México, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), está en Rusia donde es protegido por la mafia de esa nación.

Así lo afirma en su columna Serpientes y Escaleras, publicada este sábado 25 de enero, el periodista Salvador García Soto, quien afirma que el exfuncionario vive en la ciudad de San Petersburgo, donde, incluso, tiene una novia rusa.

Sobre Lozoya Austin pesa una orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otra por la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

Está en Rusia desde mayo de 2019; nunca viajó a Alemania

De acuerdo con Salvador García Soto, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya se encuentra en Rusia a donde huyó desde México en mayo de 2019.

En esa nación tiene una novia originaria de ese país y cuenta con la protección de la mafia rusa, “lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra”, agrega el columnista.

Con base en información de inteligencia del gobierno mexicano, García Soto destaca que el exfuncionario jamás viajó a Alemania, como trascendió inicialmente.

En su entramado para engañar a las autoridades, agrega, compró en mayo pasado un boleto con destino a Frankfurt e incluso documentó con su nombre el equipaje, pero nunca abordó el vuelo de Lufthansa a dicho destino.

Así llegó Lozoya a Rusia

En el texto titulado “Lozoya en Rusia y bailando Kasachok”, que se publica en El Universal, el periodista da detalles de la trayectoria del exfuncionario a Rusia para despistar a la Fiscalía General de la República (FGR):

  • Primero, voló de México hacia los Estados Unidos.
  • Luego, viajó de EU por tierra a Canadá.
  • Posteriormente, se trasladó a Alaska.
  • Finalmente, tomó un avión a Rusia.

Una fuente “de primer nivel” dice García Soto, aseguró que en San Petersburgo, “Lozoya se encontró con una mujer con la que mantiene una relación sentimental”.

¿Por qué Lozoya eligió San Petersburgo para esconderse?

Salvador García Soto señala en su columna que una fuente oficial plantea que Emilio Lozoya escogió San Petersburgo como su escondite porque en esta ciudad está una de las grandes petroleras de Rusia, Gazprom.

Sus directivos, agrega, tenían relación con el exdirector de Pemex durante los años que estuvo al frente de la petrolera mexicana.

En la ciudad Rusa, dice el periodista, Lozoya Austin cuenta con la protección de mafias rusas vinculadas a los negocios del petróleo y el gas, hecho que complican al gobierno de México para extraditarlo.

Tratado de Extradición y Asistencia Legal México-Rusia

Salvador García Soto destaca en su columna el Tratado de Extradición y Asistencia Legal que está vigente entre México y Rusia, el cual fue firmado en 2005.

Agrega que en mayo de 2029 delegaciones de ambas naciones revisaron el acuerdo y, según la agencia Spuntnik, tramitaron varios documentos, como convenios sobre extradición, exención de visados, cooperación entre las fiscalías generales, navegación marítima y homologación de títulos universitarios.

Mientras se llevaba a cabo todo este proceso, Emilio Lozoya logró trasladarse a Rusia donde, dice García Soto, “vive, bien abrigado y protegido”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.