Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dresser, Brozo, Loret, Riva Palacio, Hiriart… la distorsión

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

La columna “M.A.Kiavelo” de El Norte trata de rescatar la nerviosa intervención de la académica Denise Dresser durante la mañanera: “Ante la exigencia puntual de la politóloga Denise Dresser para que el mandatario se comprometiera a no permitir que se criminalice la libertad de expresión, el tabasqueño se lavó las manos, le echó la culpa al fiscal Alejandro Gertz Manero y finalmente terminó diciendo que ni siquiera había leído la iniciativa de reforma en materia de justicia”

En realidad Dresser se vio inquieta ante el escenario, le faltaron tablas y oficio periodístico. Por ejemplo, nunca mencionó la participación del consejero jurídico, Julio Scherer, en la participación o no participación en la presunta ley que acota y criminaliza la libertad de expresión.  Eso hubiera bastado para comprometer al presidente Andrés Manuel López Obrador en una segunda reflexión, es decir, sobre su “desconocimiento” de la pretendida ley de marras cuando, a principios de agosto de 2019 declaró que “El presidente tiene toda la información, claro que sabe todo…”.

El Norte distorsiona y Denise trató de distorsionar lo que le corresponde al Ejecutivo y la responsabilidad de una Fiscalía autónoma. Por lo demás, Andrés Manuel insistió hoy que no irá contra la libertad de expresión y las reformas al sistema de justicia no son su prioridad, lo suyo es el sistema de pensiones.

El Norte habla de los ataques a la libertad de expresión durante este sexenio y el dueño del medio, Alejandro Junco de la Vega, se olvida de los verdaderos ataques a la libertad de expresión que sufrió en carne propia durante el sexenio de Felipe Calderón y que el expresidente no le dio certidumbre en su seguridad personal. Si mal no recuerdo, Alejandro fue uno de los muchos empresarios regios autoexiliados en Texas por amenazas del crimen organizado en el 2008. ¿En el sexenio de la 4T se encuentra Alejandro exiliado o ejerce con plenitud su derecho a la libertad de expresión?

Carlos Loret de Mola y Brozo, Víctor Trujillo, en una llamada telefónica fársica, intentan verse chacoteros en su etapa postchayotera. No lo logran. Nadie los ha exiliado. Sugieren que harán su medio de información en los Estados Unidos porque AMLO está molesto con ellos. Otro distorsión. Ojalá les vaya bien. Tienen audiencia y siempre es un reto encontrar nuevos mercados.

Pablo Hiriart, en El Financiero, insiste: “En los próximos días llegará a la Cámara de Senadores el proyecto remozado que hace dos semanas llevaron altos funcionarios, encabezados por la secretaria de Gobernación y el Fiscal General de la República, a entregar a los legisladores. Se retractaron en pleno evento y volvieron con el documento bajo el brazo”.

¿Llegará un proyecto remozado más duro o más blando? ¿Llegará en los próximos días cuando el fiscal Alejandro Gertz Manero ya declaró otra prórroga y López Obrador que no era su prioridad?  Continúa Hiriart: “Sí, en el equipo gobernante hay quienes no descansarán hasta negarnos la palabra a todos y apretar al ciudadano por la vía del terror y de la coerción judicial. La libertad está amenazada. Los hechos lo muestran”.

¿Cuáles hechos, Pablo? ¿Los hechos que no han sucedido? ¿Cuál vía del terror? ¿La misma de Raymundo Riva Palacio donde compara a la 4T con el Terror de Robespierre y su violencia y sus ríos de sangre?

Narcisistas, enamorados de sí mismos, estos columnistas bailan la danza de la distorsión. ¿Y los lectores? Mal, gracias.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más