Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PIB se redujo 0.1 por ciento en 2019, la primera caída en 10 años

El PIB en México se redujo 0.1 por ciento en 2019 respecto al 2018, por lo que es la primera caída en 10 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su estimación de economía presentada este 30 de enero, el Inegi señaló en un comunicado que el Producto Interno Bruto (PIB) no reportó variación en términos reales entre el trimestre de octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre previo de julio-septiembre 2019con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi dijo que esto se debió a que en último trimestre del año las actividades primarias (como la agricultura y cría de animales) tuvieron una disminución de 0.9 por ciento respecto al anterior. Las actividades secundarias (como la construcción, las industrias manufactureras, transmisión agua o electricidad, o la minería), se redujeron 0.1 por ciento.

Al contrario, las terciarias (industria) tuvieron un leve aumento del 0.3 por ciento en el mismo periodo de tiempo, reportó el Inegi.

Las cifras del último trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, en actividades primarias hubo una variación de 1.9 por ciento, en actividades secundarias una disminución de 1.5 por ciento y las actividades terciaria un aumento del 0.1 por ciento.

El Inegi también señaló la variación real entre 2018 y 2019 del PIB, en total hubo una disminución del 0.1 por ciento, en actividades primarias una aumento de 2.1 por ciento, en actividades secundarias una disminución de 1.7 por ciento y en actividades terciarias un aumento de 0.5 por ciento.

PIB cayó por primera vez en 10 años

Aunque la caída de la economía mexicana fue de sólo 0.1 por ciento, esto no se había dado en 10 años, cuando en 2009 hubo una disminución de 5.3 por ciento por la crisis económica, de acuerdo con El Financiero.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más