Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


“Yo traigo la verdad en mi palabra…”
Los Ángeles Negros en “A ti”

En la eterna polarización de los tiempos modernos no hay espacio para las medias tintas, “si no estás conmigo, estás contra mi” es la consigna que unos y otros repiten pintando el mundo de blanco y negro, sin darse cuenta de los millones de tonalidades de gris que pueden caber entre uno y otro color.

Lo sorprendente es que el fenómeno se repite en la política, la vida pública, los equipos deportivos y casi en cualquier lugar, el absolutismo es una nueva conducta en la que se niega espacio a cualquier negociación; nada de ceder, aquí es “todo o nada”.

Así, y no dudo de sus buenas intenciones, algunas organizaciones se manifiestan en contra de la construcción de un viaducto sobre el Río Santa Catarina que en la teoría ayudará a resolver el gravísimo problema de movilidad en el acceso desde la autopista en Saltillo, lo que significará forzosamente una menor cantidad de emisiones tóxicas de vehículos al ambiente en la zona… pero no, ellos dicen que no, que el río no se toca.

Por el mismo tenor los que critican a empresas por sus emisiones; para ellos la única salida es cerrar las industrias y reubicarlas, de preferencia en otro estado o país, lejos, muy lejos, sin darse cuenta que esas que critican generan empleos y hacen posible el tener productos y servicios a un costo menor al reducirse el pago de fletes.

Igualitos algunos defensores a ultranza del Presidente López Obrador a quienes no les puedes decir absolutamente nada porque de inmediato sacan las garras y se te tiran a la yugular.

Y va de nuevo, en la zona metropolitana requerimos de acciones concretas que nos ayuden a la movilidad y si una alternativa nos exige ceder un pedazo del río, pues hombre, habría que poner en la balanza pros y contras y tratar de encontrar el cómo sí, antes de negarse a pie juntillas con tozudez.

Quiten las pedreras y cierren las empresas es la consigna de otros, antes de pensar en buscar soluciones, en establecer diálogo para buscar consensos, en obligar a aquellos que contaminan a mejorar procesos, colocar filtros y reducir sus emisiones.

Ya en anteriores ocasiones he hablado sobre el beneficio social que significaban todos los campos deportivos ubicados en el lecho del Río Santa Catarina. Ahí, en distintas épocas, jugué futbol soccer, americano, tenis, beisbol, softbol y durante mucho tiempo disfruté de su larga ciclopista desde Guadalupe hasta Santa Catarina.

¿Será posible pensar en la posibilidad de ceder algo de espacio en el río para, cuidando su vocación de ser cauce y de las plantas y árboles que ahí florecen, destinar algunos tramos para otros usos y fines? Hablamos de emplear únicamente infraestructura ligera, no invasiva, que incluso pueda ser removible.

Pero más que eso, ¿será posible provocar un cambio de actitud en las personas para que dejen de tratar de imponer por la fuerza sus gustos y preferencias? Pareciera que los tiempos modernos lejos de ayudarnos a tener una comunicación más fluida, nos alejan a unos de otros. Entender que con la cuerda hay que estirar, pero también aflojar de vez en cuando y que la rosca se puede apretar, pero también distender en caso necesario.

Más allá de lo anterior, comprender que no siempre tenemos toda la verdad ni toda la razón, que otros puntos de vista más que oponerse a nuestra limitadísima visión de las cosas también pueden aportar y que, como dicen en el rancho, “todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar”.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más