Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tardará un mes análisis del Estado para saber si entrará al INSABI

Nuevo León analizará durante un mes más su posible incorporación al Instituto Nacional de Salud y Bienestar, Insabi.

Por dudas respecto a su operación, el estado y ocho entidades de la República quedaron fuera del convenio de adhesión al nuevo sistema de salud que sustituye al Seguro Popular.

Cuestionado al respecto, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, indicó que al momento realizan un diagnóstico de la infraestructura e insumos con los que cuentan y si conviene o no sumarse a la nueva modalidad.

“No estamos fuera, simple y sencillamente lo que vamos a hacer es, con diagnóstico, ver las posibilidades de la Federación y actuar en consecuencia”.

“Para poder tener primero los diagnósticos y luego la resolución; de ninguna manera estamos en esa condición (quedar fuera)”, subrayó.

El funcionario aclaró que no están en contra del sistema, ni mucho menos.

Se prevé que el estudio quede listo para el mes de marzo o mediados de éste.

“La decisión se tomará una vez que se tenga en la mesa los diagnósticos y la certeza total de cuál es la infraestructura con la que se cuenta”.

“Porque no lo hemos visto en detalle, es por eso que no se ha llevado a cabo este acuerdo, necesitamos ver centro por centro, hospital por hospital, con qué cuenta Nuevo León”.

Por la mañana, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que de las nueve entidades, cinco no cuentan tampoco con IMSS Bienestar, entre ellos la  liderada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Situación en la que están Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco.

«En medio están los estados donde no habrá participación del Gobierno federal porque no hay institución federal y los Gobiernos estatales decidieron no adherirse», mencionó.

Aunque Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas no se sumaron, sí cuentan con IMSS Bienestar.

El pasado sábado, Rodríguez Calderón informó que en próximos días sostendría una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para despejar sus dudas en torno a este tema.

De ser convencido por el Primer Mandatario, dijo, analizaría la posibilidad de signar el acuerdo.

No obstante, descartó ceder la administración de los servicios y personal de salud al gobierno federal.

DIVIDE OPINIONES EN EL CONGRESO

 La decisión por parte del Gobierno del estado de no adherirse por el momento al Insabi dividió opiniones por parte de los legisladores locales.

Para el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente apoyó al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Dijo que el mandatario estatal hace bien en no dejarse amedrentar como ha ocurrido con otros gobernadores.

Nosotros apoyamos la decisión del gobierno del estado, ha habido muchísimas dudas por parte del gobierno federal, entiendo que el gobierno federal le ha puesto manita de puerco como se dice a los gobernadores que si no quieren firmar les van a dejar toda la responsabilidad”.

Yo creo que debemos quedar claros y transparentes de cuál va a ser la responsabilidad del gobierno federal y gobiernos estatales”, expresó de la Fuente.

Por su parte, Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena cuestionó la apostura que ha asumido hasta el momento el Gobierno Independiente.

Aseveró que seguramente, el gobierno de Jaime Rodríguez no quiere ver comprometidas las compras por parte del estado.

“Yo exhortaría al gobierno del estado que lo firme inmediatamente, que no deje al estado de Nuevo León en esa desventaja, obviamente el servicio se va a seguir brindando, el firmar el convenio conlleva otras ventajas”.

“Pero bueno es parte de la resistencia al no soltar porque así lo han declarado, no quieren que se centralicen las compras  y como dice mi presidente, el que nada debe, nada teme”, expresó González.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón dijo que se debe de tener mucho cuidado cuando se aborden los temas de salud.

Lo anterior al señalar que las condiciones que se tienen actualmente con el Insabi no son las mejores.

“Bajo las condiciones en las que se encuentra el Insabi, sabemos que no está beneficiando a la gente con padecimientos como el cáncer la diabetes, pero también se corre un gran peligro al no pertenecer y que no se le lleve beneficio”.

“Creo que se debe de buscar una negociación un consenso tampoco podemos quedar fuera y menos que quede fuera el tema de la salud”, indicó Barrón.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más