Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científicos crean hilo hecho con células de piel humana para cerrar heridas

Científicos de Francia han creado un hilo hecho con células de piel humana que según afirman, podría ser utilizado por cirujanos para cerrar heridas o ensamblar injertos de piel implantables.

Los creadores de este hilo, al que denominan “textil humano”, son investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de Salud en Burdeos, quienes afirman que ofrece un nivel único de biocompatibilidad, lo que favorece el proceso de cicatrización.

Con el hilo pueden tejerse tubos, válvulas y membranas

Para fabricar estos materiales, los especialistas cortaron láminas de células de piel humana en largas tiras y después las hilaron para desarrollar un material similar al hilo, que puede tejerse para crear “bolsas, tubos, válvulas y membranas perforadas”, detallaron. 


La creación del “textil humano” se basa en investigaciones previas realizadas por el mismo equipo de científicos, quienes produjeron láminas de biomaterial y las enrollaron en vasos sanguíneos artificiales.

El hilo de piel humana no produce una respuesta inmune

En las últimas décadas han salido al mercado materiales hipoalergénicos para cerrar heridas en el cuerpo humano, los cuales han reducido las posibilidades de reacción casi a la mínima expresión. 

Esto significa que el riesgo sigue ahí, por lo que diversos investigadores continúan realizando estudios para encontrar un hilo 100% biocompatible. 


En ese sentido, los creadores del “textil humano” destacaron en un artículo publicado por la revista Acta Biomateriala, que la principal ventaja de su hilo de piel humana es que, a diferencia de los materiales quirúrgicos sintéticos convencionales, su creación no produce una respuesta inmune, que puede complicar el proceso de curación.

Los investigadores afirman que ya utilizaron el hilo para coser heridas en ratas e incluso crearon un injerto de piel, usando un telar hecho a medida, para sellar la arteria de una oveja.

Fuente:

// SDP // Muy interesante

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más