Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enviarán agua de El Cuchillo a Tamaulipas

Como un apoyo extraordinario y ante el excedente que se registra en la entidad, Nuevo León enviará 100 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Dado que las presas de la Cuenca de Río Bravo deben pagar una deuda de agua con Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944; la Comisión Nacional del Agua determinó que el estado apoye a la vecina entidad para compensar el envío internacional y garantizar el consumo humano.

El trasvase, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, será tomado en cuenta en el  compromiso anual que tiene Nuevo León con Tamaulipas y que se concreta cada mes de noviembre.

 «La Presa El Cuchillo no tiene compromiso dentro de la Cuenca del Río Bravo, pero sí con Tamaulipas».

«Cumplimos ese compromiso en noviembre, hoy nos están planteando la posibilidad, dado que tenemos reservas excedentes en El Cuchillo, de abonar para los municipios de Tamaulipas que requieren agua doméstica».

“Siempre y cuando nos los tomen en cuenta del compromiso que tenemos año con año, no es darles de más», explicó.

Según cifras de la CNA, la presa ubicada en el municipio de China se encuentra a un 75 por ciento de su capacidad, con 846 millones de metros cúbicos.

De manera adicional, dijo, se habló con los agricultores de Anáhuac, dado que también se tomará agua del distrito San Martín.

Mediante un video en Facebook, la CNA informó que el vital líquido garantizará el consumo en los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

«Es necesario extraer aguas para fortalecer la operación de las presas de la región norte, como la Marte R. Gómez, en Tamaulipas».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más