Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tormenta perfecta de contaminantes

Por: Obed Campos

Leo en Internet: “El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, creada en 2004 para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina ha desarrollado. Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable”.

Y averigio que el tal Dr. Mario Molina, mexicano él, fue acreedor en 1995 del Premio Nobel de Química “por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), publicadas en un artículo en la revista Nature en junio de 1974”.

Y aquí en Monterrey, como casi siempre, una nota de tal calado se nos pasó de noche, porque vino el Coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, Antonio Mediavilla a ponerle el cascabel al gato, y por lo visto muy pocos medios atendieron su mensaje, salvo Televisa.

El experto señaló lo obvio, que la pésima calidad del aire en la Sultana del Norte es un problema añejo.

Pero hizo una advertencia, sobre la influencia de la industria y las fuentes móviles de contaminantes contribuyen para que, en este Valle de Extremadura, como se llamaba antaño, haya una tormenta perfecta de contaminantes. 

Y dio datos duros, porque reveló que estudios ambientales señalan que es la industria la que más emisiones de PM2.5 y PM10 arroja al medio ambiente. 

Para los néofitos en el tema, estas partículas afectan directamente al torrente sanguíneo y son una amenaza a la salud de los ciudadanos y que son fuentes industriales las que contribuyen con el 67 por cientos de las partículas contaminantes.

El activista José Múzquiz, de Piensa Verde acusó que las autoridades en lugar de tomar medidas contra las industrias y pedreras, que con sus emisiones tienen una nata de smog flotando eternamente sobre el área metropolitana de los regios, prefieren irse por la facilita y aplicar a los ciudadanos medidas como el Hoy No Circula.

Ya si no le hacemos caso a los expertos, estamos fritos.

obed@sdpnoticias.com
@obedc

Fuente:

Vía / Autor:

Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más