Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

En Nuevo León el trabajo de la delegada Judith Díaz parece apagado. Ya tiene más de un año en el puesto y no sube o no quiere subir su perfil. No ha tenido los problemas que han tenido otros delegados (Jalisco), pero tampoco se ha convertido en una líder de opinión de la 4T en el estado. Aparece poco y cuando lo hace es austera en sus comentarios. No creo que se trate de censura federal sino de autocensura.

¿Hasta dónde cuida su puesto Judith? No lo sé, pero su historia de lucha en la oposición y su activismo de hace años, parecen haberse perdido con la delegación. Muchos delegados en el país combinan su tarea política con su función social, sobre todo en aquellas entidades donde van a existir elecciones.

En Nuevo León se asignaron siete subdelegados de los programas sociales para siete distritos establecidos por la oficina de Gabriel García. Por lo anterior puede entenderse el bajo perfil de Judith Díaz porque estas personas son supervisadas directamente por Gabriel García, jefe de los súper delegados.

De entre estos siete destaca un nombre en particular, primero, por su relación sanguínea con Rogelio Cerda Pérez, quien se perfila para ser el próximo líder del PRI en Nuevo León. En CDMX se habla bien del trabajo de Francisco Cerda Fernández, por su labor en aplicar la política social de la 4T.

Cerda Pérez y Cerda Fernández son medio hermanos y Paco es el menor de la familia. Desde el año 2000, Cerda Fernández abandonó las filas del PRI y se acercó a la izquierda moderada de Nuevo León. En el 2003 fue candidato a diputado local por el PRD en el Distrito XII con cabecera en Apodaca.

Paco es el subdelegado de la Región 1 que incluye los municipios de Apodaca, Pesquería, Marín, Juárez y Zuazua. Se le menciona como un político aventajado en los procesos electorales, internos en Morena, y externos. En Nuevo León no están canceladas las alianzas de logos o de facto, entre priistas y otras fuerzas, como las que llevaron a Jaime Rodríguez Calderón a ser el primer gobernador “independiente” en la historia del país. No hay que perder de vista al operador Francisco Cerda Fernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.