Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, abordó con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, los mecanismos de cooperación bilateral, su papel ante Naciones Unidas y la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que México ocupa la presidencia pro témpore.
Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que discutieron el acceso del tequila y acero a ambos mercados, mientras que Lavrov aseguró que buscan diversificar la inversión y el comercio bilateral.
En conferencia de prensa posterior a la reunión con Ebrard, el funcionario del gobierno de Vladimir Putin informó que trabajan en eliminar requisitos de visado entre ambos países para aumentar el flujo turístico de rusos a México y el intercambio académico.
En otros temas, Lavrov señaló que cualquier reactivación de proyectos como la Doctrina Monroe, que faculta a Estados Unidos a intervenir en asuntos de los gobiernos de la región, derivará en un aumento de tensiones entre países.
México y Rusia refrendaron su intención de resolver los conflictos internacionales mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, estableció.
Sobre la polarización en Venezuela, Lavrov dijo que sólo los venezolanos pueden resolver sus conflictos, si bien Rusia y México están abiertos a ofrecer acompañamiento.
El ministro ruso añadió que México busca aprovechar su liderazgo pro témpore en la Celac para fortalecer el liderazgo del organismo en la región.